En vísperas del Día del Orgullo LGBTIQ+, el gobierno español aprobó en el Consejo de Ministros, la Ley Trans y de Derechos de las Personas LGBTIQ+ desestimando el veredicto del Consejo General del Poder Judicial que cuestionaba que los menores de 14 a 16 años puedan cambiar de sexo sin constatar antes su madurez.
Ahora, se permitirá el cambio de sexo registral de forma autónoma desde los 16 años, aquellos entre los 14 y los 16 años deberán ser asistidos por su padres o tutores legales, los menores de 12 y 13 años seguirán necesitando una autorización judicial para el cambio. Además del cambio, las personas menores de los 12 años podrán cambiar su nombre en el DNI.
Según el documento que llegó al Congreso y que iniciará sus trámites parlamentarios, se fija que la voluntad del individuo será el único requisito indispensable para el cambio de sexo en el Registro, dejando atrás la obligación de entregar informes médicos, psicológicos y de testigos.
El proceso administrativo tendrá una duración de unos cuatro meses, para iniciar con el proceso, las personas deberán llenar un formulario en el Registro Civil para constatar la inconformidad con su sexo. Luego de tres meses, tendrán que regresar al Registro para ratificar su decisión y en un mes se dictará la resolución.
‘’Es una ley muy importante que viene a continuar con la tarea y la labor que este país emprendió en el año 2005 con la ley para el matrimonio de las personas del mismo sexo del presidente Zapatero’’, explicó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda posterior al Consejo de ministros. ‘’Por fin, y cumpliendo el compromiso con las personas LGTBI y con el conjunto de la sociedad lo llevamos en segunda vuelta, la ley trans llega al Congreso antes del verano como nos habíamos comprometido’’, añadió Rodríguez.
La legislación impulsada por Montero, mantendrá asuntos de sensibilización y formación, apostando así por la inclusión del conocimiento y respeto a la diversidad sexual, familiar y de género. También se promocionarán programas de educación sexual y de prevención de enfermedades de transmisión sexual.