España se ha convertido en uno de los destinos más populares de las comunidades colombiana y venezolana que migran para buscar mejores oportunidades, y ahora mismo la iniciativa «Pueblos Vivos» ofrece casa gratis y trabajo a cambio de mudarse y comenzar una nueva vida en dicho entorno.
La idea es repoblar algunos de los municipios de Aragón. «El proyecto consiste en la realización de un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo frenar la despoblación de las localidades, por eso actúa y busca a nuevos inquilinos para siete zonas de la comunidad:
1- Jacetania y Alto Gállego.
2- Cinco Villas.
3- Somonatano.
4-Campo de Belchite.
5-Jiloca y Daroca.
6-Montañas de Teruel.
7-Sierra de Albarracín.
Los interesados deben revisar el portal de Pueblos Vivos Aragón para conocer todos los detalles y requisitos para poder aplicar. Es necesario tener el visado correspondiente, no poseer antecedentes penales y ser aceptado por un contratante.
Según el portal del proyecto este es financiado con una ayuda LEADER 2014-2020 y cofinanciada por el fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y con fondos de Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente del Gobierno de Aragón.
Explican que «repoblar la España» es una necesidad; ya que con el paso de los años los pueblos han ido perdiendo habitantes por las migraciones. Esto ha ocurrido especialmente en las últimas décadas, que se ha producido un mayor traslado de gente joven a las ciudades para buscar trabajo.