El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España adjudicó a la compañía local Hispasat la conexión de internet satelital “a todas las zonas rurales, remotas y pocas pobladas del país” por una tarifa plana de 35 euros al mes –hasta 2027-.
Tras analizar más de 10 candidaturas, se resolvió provisionalmente la concesión del programa UNICO Demanda Rural a Hispasat. El Estado dará a la compañía 76,3 millones de euros en ayudas para llevar a cabo el proyecto, según información oficial.
El acuerdo fija que Hispasat ofrecerá por los menos 100 Mbps y según los datos de Proxy Rack, en España en 2020 el 93.28% de los ciudadanos tenía acceso a internet.
Con este nuevo plan, el objetivo es llevar la conexión al 100%.
El Gobierno indicó que «la ayuda concedida a Hispasat se distribuye en 40,3 millones de euros para la configuración del servicio y el establecimiento de una plataforma con recursos de red, y 36 millones para sufragar el alta del usuario final».
Hay que recordar que Hispasat S.A. es una empresa española operadora de satélites de comunicaciones que ofrece cobertura en América, Europa y el Norte de África, propiedad de Red Eia.
Fue constituida en 1989 y su ámbito de acción se enmarca en los servicios de comunicación en los sectores comercial y gubernamental.