Tras un encuentro diplomático este jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió las credenciales del nuevo embajador de España en Venezuela.
El diplomático Ramón Santos Martínez ocupará el cargo vacante desde 2020 cuando el gobierno español se unió al grupo de países que respaldaron al opositor Juan Guaidó, cuando se autoproclamó presidente interino de Venezuela.
Tras el encuentro, el mandatario expresó mediante su cuenta en la red social Twitter que continúan "estrechando y profundizando lazos de cooperación y respeto".
La entrega de cartas credenciales por parte del representante de España en el país, es el resultado del primer paso que dió el presidente Nicolás Maduro, cuando designó a la diplomática Coromoto Godoy como embajadora venezolana en el país europeo.
Godoy presentó ante la cancillería española las copias de estilo que la acreditan como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, el pasado 23 de enero.
El gobierno español nombró el pasado 27 de diciembre embajador en Venezuela, tras dos años sin representante.
A fines de diciembre de 2020 el gobierno español removió a su entonces embajador en Caracas, Jesús Silva, sin nombrar a un sucesor.
Previo al encuentro con el mandatario de Venezuela, el nuevo embajador de España fue recibido en el Palacio de Miraflores por el viceministro para África, Yuri Pimentel.
Santos Martínez ocupaba desde noviembre de 2021 el puesto de encargado de Negocios en Venezuela, la más alta representación diplomática en el país desde que quedó vacante el cargo de embajador.
El diplomático también fue embajador de España en Panamá (2015-2019), en Bolivia (2008-2012), y estuvo destinado en las embajadas de España en Washington, Bruselas-UE y Quito.