Las selecciones de España y Suecia lograron avanzar a las semifinales del Mundial de fútbol femenino tras derrotar a Países Bajos y Japón, respectivamente.
España fue la primera selección que puso un pie en semifinales tras vencer con un apretado 2-1 en la prórroga a la oncena de Países Bajos en Wellington.
Las españolas inauguraron el marcador con un cobro de penalti en el minuto 81′ que encajó con certeza Mariona Caldentey, pero la alegría les duraría un suspiro luego de que en ocaso del partido cayera un tronazo de Stefani van der Gradt para igualar las acciones antes del termino del partido.
En la prórroga un gol de la española Salma Paralluelo en el minuto 111′ les daría el pase definitivo a la semifinal del Mundial Australia y Nueva Zelanda 2023.
El entrenador español aplicó la misma fórmula que uso frente a Suiza, a diferencia del cambio de Salma Paralluello por Mariona Caldentey, que fue el cambio que le dio la victoria a las ibéricas porque ambas jugadores fueron las que marcaron los goles del triunfo.
Las españolas se mostraron ordenadas en las líneas y corrigieron los errores de los primeros compromisos, con una ofensiva que se impuso en los primeros minutos de juego, más allá del compromiso de enfrentar a las actuales subcampeonas del mundo.
Países Bajos mantuvo el marcador por la mínima gracias a la portera Daphne Van Domselaar, que fue un muro que contuvo las ofensivas de las españolas.
De esta forma, España se mantiene así firme en su camino mundialista y ya aseguró un puesto en el podio. En su siguiente compromiso, se medirá frente a Suecia en semifinales el próximo 15 de agosto.
Suecia se impone a Japón
En la segunda jornada las suecas se impusieron 2-1 frente a Japón en Auckland, en el partido de cuartos de final.
Las escandinavas abrieron el marcador en el minuto 32′ del primer tiempo, con un tanto de balón parado cobrado por Amanda Ilestedt.
Las japonesas mostraron sus cartas con combinaciones rápidas y contraataques, siempre guiadas por Hasegawa, quien acudía a todas las zonas del campo para repartir el juego.
La ventaja la supo administrar Suecia cuando reafirmó el marcador en el minuto 51′ con un gol de penalti de Filippa Angeldal para ir confiadas al segundo tiempo.
Las japoneses fallaron un cobro de penalti que hubiera acercado el marcador, aunque en el minuto 87′ un destello de Honoka Hyashi puso el juego 2-1. Sin embargo, a lo largo del partido las niponas tuvieron varias oportunidades para revertir el marcador.
En los diez minutos de tiempo añadido salieron a relucir los nervios de Suecia, en contraste con su firmeza mostrada hasta entonces, pero a las niponas estuvieron a muy poco de lograr al remontada.
Este triunfo envalentona a las suecas para su siguiente compromiso, ya que Japón fue la selección campeona del Mundial femenino de 2011.
De esta forma, Suecia avanza en su camino para lograr su primera copa del mundo y se verá las caras con una inspirada selección española.