Este domingo el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, anunció que el juicio contra el presidente Guillermo Lasso iniciará el próximo martes.
El órgano legislativo aprobó el inicio del proceso judicial en contra de Lasso por presunta corrupción, con la anuencia de 88 diputados, pese a que se necesitan 92 votos para destituir al primer mandatario.
El titular de la Asamblea Nacional, a través de la secretaría general, convocó a todos los parlamentarios para que asistan este martes 16 de mayo a la sesión Nro. 872 al juicio en contra del presidente ecuatoriano.
Sin embargo, Lasso tiene la atribución constitucional de disolver el congreso para evadir una posible destitución, aunque solo por una vez en los tres primeros años de gestión.
Además, puede llamar a elecciones generales anticipadas para completar su periodo de cuatro años. Sin embargo, esta opción pudiera tener un efecto boomerang para el presidente Lasso por los últimos reveses políticos.
Al primer mandatario lo acusan de supuesto peculado en la administración de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana, vinculado al grupo internacional Amazonas Tanker, que generó perdidas que ascienden a los seis millones de dólares.
Lasso atraviesa por uno de los momentos de mayor dificultad en su gobierno, tras la crisis política que se desencadenó en marzo, cuando la oposición promovió un juicio político para cesarlo del cargo.
Además, el aumento de la violencia criminal ha puesto en evidencia la vulnerabilidad del actual gobierno para combatir a las bandas armadas.
Recientemente se produjo una masacre de nueve personas en el puerto pesquero de Esmeraldas y en un penal de Guayaquil se encontraron a seis presos colgados en un pabellón