El Ministerio de Asuntos Exteriores chino publicó este viernes un documento sobre el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, con el objetivo de darle un respiro a Moscú, pero este fue rápidamente desestimado por Estados Unidos.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, expresó su desacuerdo con el documento emitido. ‘’El conflicto podría terminar mañana si Rusia dejara de atacar a Ucrania y retirara sus fuerzas’’, afirmó.
‘’Mi primera reacción a esto es que podría parar en el punto uno, que es respetar la soberanía de todas las naciones’’, comentó con respecto a los puntos expuestos en el documento chino. ‘’Ucrania no atacaba a Rusia. La OTAN no atacaba a Rusia. Estados Unidos no atacaba a Rusia’’, defendió el ejecutivo.
En el documento, Pekín expuso 12 puntos que las partes involucradas (Ucrania y Rusia) podrían seguir para retomar las negociaciones y poner fin a la guerra:
- Respetar la soberanía de todos los países
- Abandonar la mentalidad de la Guerra Fría
- Cesar las hostilidades
- Reanudar las conversaciones de paz
- Resolver la crisis humanitaria
- Proteger a la población civil y a los prisioneros de guerra
- Mantener la seguridad de las centrales nucleares
- Reducir los riesgos estratégicos
- Facilitar las exportaciones de grano
- Poner fin a las sanciones unilaterales
- Mantener estables las cadenas de suministro
- Promover la reconstrucción posconflicto
El anuncio tuvo lugar un día después de que Rusia criticara la resolución de las Naciones Unidas que exigía el fin de la guerra, medida aprobada 141-7, con 32 abstenciones.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró que continuará su lucha hasta que las tropas rusas anuncien su retirada del país, sin embargo, Moscú no ha dado señales de detener sus ataques próximamente, por lo que sigue reclamando partes del este de Ucrania y Crimea como su territorio.