¿Estamos en camino hacia un rearme nuclear?

Con información de AFP

Después de la caída del muro del Berlín y el fin de la guerra fría parecía que el mundo se encaminaba hacía un desarme nuclear progresivo, sin embargo, tras 35 años de declive en el número de armas nucleares, esta cifra aumentará para la próxima década, según un informe del instituto de investigación sobre la paz (SIPRI).

Hasta finales de 2021 los países nucleares, Rusia, EE.UU, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte, poseían 12.705 cabezas nucleares, confirma la institución.

Los datos confirman que Rusia y Estados Unidos controlan casi 90% del arsenal nuclear; siendo los rusos, los que capitalizan la mayor cantidad de ojivas nucleares, que los posiciona como la primera potencia atómica mundial con 5.977 cabezas nucleares.

Pese a la poca información respecto a Corea del Norte, se estima que el arsenal nuclear del gobierno de Kim Jong-Un, ha ensamblado aproximadamente unas 20 cabezas nucleares.

El aumento de los conflictos armados también son un detonante que pone en riesgo no solo la estabilidad de los estados involucrados en el conflicto, sino que pudiera generar perjuicios graves, en caso de hacer uso de armas nucleares, a países terceros que no están involucrados.

En 2020 hubo conflictos armados en al menos en 39 países (5 más que en 2019): 2 en América, 7 en Asia y Oceanía, 3 en Europa, 7 en Oriente Medio y norte de África y 20 en el África subsahariana.

Aún las cicatrices del bombardeo a Nagasaki e Hiroshima son indelebles, el primer y único experimento nuclear en la historia de la humanidad patrocinado por los Estados Unidos, no solo desapareció a dos ciudades, sino que exterminó a 246.000 personas, sumando a los que fallecieron posteriormente debido al efecto de la radiación.

El gasto militar es otro de los indicadores que amenazan la paz, con un aumento de 0.7% en 2021, alcanzó la cifra de los 2.113 billones de dólares. Los países que más invierten en insumos bélicos son Estados Unidos, China, India, Reino Unido y Rusia.

Sin embargo, se han aprobado instrumentos jurídicos internacionales para la no proliferación de armas nucleares, como el “Tratado sobre la prohibición de armas nucleares”, que fue el primer acuerdo multilateral aplicable a escala mundial, que prohíbe íntegramente las armas nucleares.

El tratado aprobado en la Conferencia diplomática celebrada en la ONU el 7 de julio de 2017 entró en vigor el 22 de enero de 2021 es el primer acuerdo que contiene disposiciones para abordar las consecuencias humanitarias relacionadas con el uso de armas nucleares.

El actual conflicto entre Rusia y Ucrania, ha puesto de manifiesto la necesidad de aplicar los acuerdos suscritos por las partes para evitar revivir episodios catastróficos para la humanidad. Hace dos meses Rusia amenazó con desplegar armas nucleares cerca del Báltico si Suecia y Finlandia entran en la OTAN.

La OTAN maneja un arsenal nuclear importante, considerando que EE.UU, Francia y Reino Unido cuentan con equipamiento propio, y países como Turquía, Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, poseen en su territorio armas nucleares pertenecientes a Estados Unidos.

El presidente Joe Biden, había advertido a Rusia que si usa armas no convencionales, responderá “en función de la naturaleza del ataque”.

Los presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov ya habían alertado sobre las fatídicas consecuencias que tendría para el ser humano y el planeta Tierra el estallido de un conflicto nuclear: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se puede librar”.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente