En algunos países de Europa y América del Norte, el envejecimiento de la población es un problema real, ya que la baja tasa de natalidad y el aumento del gasto en los mayores de 65 años puede causar una crisis. Es por ello que algunas ciudades ofrecen beneficios para atraer a nuevos residentes.
Algunos gobernantes han decidido tomar medidas para incentivar la llegada de extranjeros para que vivan en las ciudades menos pobladas o más envejecidas, a cambio de diversas ventajas como vivienda, subsidios, becas de estudios y oportunidades de trabajo.
A continuación te mostramos cinco de ellas:
Molise, Italia
Molise es una de las zonas menos exploradas de Italia, tienes áreas en las que vive poca gente y si la tasa de natalidad sigue en declive, la población avanza a un proceso de envejecimiento acelerado.
La ciudad italiana está ubicada al este de Roma y ofrece US $27.000 a los extranjeros para que se establezcan en alguna de las 106 aldeas que necesitan repoblar.
La subvención es repartida de forma mensual con cuotas de US $770, con el compromiso de que las personas materialicen un emprendimiento para apoyar la economía.
Mishima, Japón
En Mishima, más del 28% de la población tiene una edad avanzada; la tasa de natalidad se acerca al 8% y es por ello que el país nipón ha tenido que apelar a diferentes estrategias para atraer a los más jóvenes.
La ciudad de 400.000 habitantes está ubicada al sur del país e incentiva la llegada de personas menores de 55 años. Para el traslado ofrecen US $700: si la persona es soltera, serán US $590 mensuales durante los primeros tres años de residencia. Si es casada, el monto asciende a US $700.
Pipestone, Canadá
Canadá es conocida por sus políticas para atraer migrantes. Pipestone es un municipio en Manitoba que ofrece becas de hasta US $25.000 para las personas que decidan irse a vivir allí. El dinero debe destinarse a la creación de un negocio o un emprendimiento.
Gormaz, España
Esta ciudad ubicada a 65 kilómetros de Soria, puede ser una opción para las personas que deseen migrar a un lugar de habla hispana.
En esta recóndita localidad, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística de España, sólo vivían 21 personas. Por ello, el ayuntamiento decidió ofrecer viviendas a cambio de una oferta tentadora: que se hagan cargo de los bares del pueblo.
Ottenstein, Alemania
Ottenstein es un municipio del distrito de Holzminden que regala terrenos, luego que se generara el fenómeno de una ola migratoria de los jóvenes del pequeño pueblo en busca de oportunidades a las grandes ciudades.
Aunque, a diferencia de otros países, no dan un incentivo económico, en los terrenos se puede construir un casa. La única condición es que la obra se lleve a cabo en menos de tres años y además que la familia que se mude allí tenga hijos.