Según estudios recientes para el año 2100 cinco importantes ciudades de sudamérica se podían quedar bajo el agua debido a los impactos del cambio climático.
Este fenómeno genera un incremento en los niveles del mar, amenazando la geografía de Suramérica tal como la conocemos hasta ahora.
El estudio publicado en la revista Nature Climate Change reveló que la primera de las ciudades que podría quedar bajo el agua para 2100 es Barranquilla, en Colombia, ya que se encuentra en un lugar que sufre constantemente inundaciones por la desembocadura del río Magdalena.
Le siguen los poblados cercanos al lago de Maracaibo en Venezuela, que también se ven amenazados por el incremento en los niveles del mar.
Luego se encuentran Río de Janeiro y Porto Alegre, dos de las ciudades más populares de Brasil, que también han sido víctimas de fuertes inundaciones.
Otro de los lugares que se vería afectado es Punta del Este en Uruguay, y por último, las áreas de Entre Ríos y Buenos Aires, en Argentina.
Si las predicciones llegan a cumplirse, terminaría afectando a millones de personas, quienes perderían sus hogares, negocios y más. Además, tendría un fuerte impacto en la economía de estos países.
Es por ello que los expertos recomiendan que Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina empiecen a tomar medidas para mitigar las consecuencias del inminente aumento de los niveles del mar.
Este es un problema que surge a raíz del derretimiento de los glaciares, que permite el ingreso de una mayor cantidad de agua a los océanos. Sin embargo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) reveló que también se debe a una mala gestión de los reservorios de agua y lagos, así como a la extracción del recurso hídrico de reservas subterráneas.
En Centroamérica también se encuentran en zona de vulnerabilidad las costas de México, Nicaragua y Honduras. Además, lugares como la península de Yucatán podrían quedar completamente bajo el agua conforme se acerca el final del siglo XXI.