La FIFA dio a conocer el balón con el que se jugarán los últimos cuatro partidos para definir al campeón de Qatar 2022, así lo informó la agencia de noticias EFE.
“Al Hilm” que significa “El sueño” será el sustituto de “Al Rihla”, el balón que se usó en los primeros 60 juegos, del primer mundial realizado en un país del medio oriente.
El nuevo balón tendrá componentes tecnológicos más avanzados que su predecesor, las innovaciones combinarán la inteligencia artificial con los datos que proporciona la unidad de medición inercial, ubicada en el centro de la esférica.
De esta forma, al vincularse con el sistema semiautomatizado para la detección de los fuera de juego, ayudará a comprobar con exactitud la ubicación del balón en situaciones ajustadas de posición antirreglamentaria.
La imagen de la asistencia del segundo gol de Japón contra España fue la más repetida, congelada y analizada de todo el campeonato. Fue mirado con lupa desde todos los ángulos, trazando líneas y midiendo milímetros. Sin embargo, gracias a la tecnología, se pudo demostrar que la totalidad del esférico no había traspasado completamente la línea.
"Con el desarrollo de la tecnología vinculada del balón, Adidas ha hecho posible que el equipo arbitral de vídeo disponga de un nuevo nivel de información muy importante. Los datos que proporciona la pelota abren la puerta a una nueva forma de comprender y narrar las jugadas excepcionales de este Mundial", explicó Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol de la FIFA.
El diseño está estudiado para respetar el medio ambiente. De hecho, es el primer balón de las Semifinales y la Final del Mundial fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa, afirmó la marca alemana.
La inspiración del diseño, dominado por motivos triangulares y fondo dorado, tiene su origen en los desiertos que rodean la ciudad de Doha.
El balón se estrenará en el partido de semifinal entre Argentina y Croacia, que buscarán un cupo para la gran final de Qatar 2022.