El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) cumple 50 años y para celebrarlo se realizará una conferencia en Estocolmo, capital de Suecia, este 2 y 3 de junio, a la que asistirán líderes y activistas de más de 150 países.
Estocolmo+50 se celebrará bajo el lema "Un planeta sano para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad". El encuentro conmemorará los 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, de 1972, que llamó a la urgente reflexión del planeta sobre el tema ambiental.
Medio siglo después, el mundo se enfrenta a tres grandes problemas que amenazan la salud humana y medioambiental: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos. Estos son los grandes temas que abordarán los asistentes a Estocolmo+50, entre quienes se cuenta al secretario general de la ONU, António Guterres, y la joven activista sueca, Greta Thunberg.
El movimiento ecologista de Thunberg realizará un balance no oficial acerca de la situación actual del ambiente y las acciones a tomar para salvaguardar la vida en el planeta. El tópico de conversación es que el tiempo para actuar es “ahora o nunca. No habrá una segunda oportunidad”.
Estocolmo+50 estará abierto para que todos los participantes puedan compartir experiencias e iniciativas para proteger el planeta y contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo, contemplando también una recuperación sostenible de la pandemia de COVID-19.
La reunión comprenderá una serie de sesiones de apertura, cuatro sesiones plenarias, tres diálogos de liderazgo y una serie de sesiones de clausura.
El evento coincidirá con la semana de celebración por el Día Mundial del Ambiente, el 5 de junio, que este año tiene como lema “Una sola Tierra”.