Estos son los peligros de contener el estornudo

El estornudo es un acto reflejo natural que protege nuestros pulmones, pero su contención puede tener consecuencias perjudiciales para la salud.

Este hábito rutinario es un mecanismo de defensa del cuerpo humano que se desencadena cuando las vías respiratorias necesitan eliminar de forma natural algún elemento irritante que se ha filtrado dentro de ellas, como gérmenes, partículas de polvo, granos de polen, entre otras.

Ahora, cuando no dejamos que este acto se desarrolle de forma natural, sino que cerramos la boca y las fosas nasales, puede provocar una infección en el oído medio.

Esto sucede porque las vías respiratorias y los oídos están conectados por una estructura llamada trompa de eustaquio, y al cortar ese impulso puede ocurrir que se desvíen de su camino y terminen en el oído en donde pueden originarse problemas como una otitis.

Los estornudos hacen que el aire salga de nuestro cuerpo a una velocidad de 70 km/h y alcancen una distancia de ocho metros, y si no lo dejamos salir, esa fuerza se proyecta hacia el interior de nuestro cuerpo.

Además, las láminas finas y sensibles de los tímpanos que captan las vibraciones de los sonidos, al verse sometidos a tanta presión puede provocar roturas, inflamaciones y hemorragias pequeñas con daños que pudieran ser irreversibles.

Las personas alérgicas, por ejemplo, pudieran llegar a estornudar decenas de veces en un solo día, pero no es algo que pueda poner en peligro la salud, simplemente es el cuerpo tratando de eliminar las partículas que se han filtrado y que entraron en contacto con la mucosa del sistema respiratorio.

Hay un caso de una niña llamada Katelyn Thornley, que se viralizó en las redes por estornudar 20 veces por minuto sin motivo alguno.

La madre de la menor explicó a BBC que fue contactada por las madres de otras niñas que sufren el mismo problema en distintas partes del mundo. Curiosamente, según el testimonio de la madre, todas las afectadas tienen entre 10 y 12 años.

Por otra parte, las personas que acusan dolores en el pecho después de estornudar por la contracción del diafragma, no deben preocuparse ya que es el proceso natural para expulsar el aire de nuestros pulmones y con ello, las partículas ajenas a nuestro organismo.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente