Para las empresas es clave no quedarse atrás, y por ello demandan cada vez más perfiles relacionados con las nuevas tecnologías.
Hay áreas de negocios emergentes que requieren cada vez más profesionales especializados, y en un entorno de cambio, el manejo de las nuevas tecnologías son claves para evadir el desempleo.
Los profesionales más demandados serán aquellos que naturalmente, se inserten dentro de las industrias que también registren mayor demanda.
Estos son los perfiles profesionales más demandados en el 2024
1. Analista de datos
Los analistas de datos se han convertido en un pilar fundamental para el funcionamiento eficiente de las empresas y los profesionales en este campo desempeñan un rol cada vez más preponderante.
La Inteligencia Artificial, el Big Data y el Internet de las Cosas, han elevado la relevancia de los analistas de datos a nuevas alturas.
Su capacidad para prever escenarios futuros, describir y visualizar datos en tiempo real, se ha vuelto esencial en el entorno empresarial actual.
El analista de datos es una figura que se necesitará en cualquier sector y departamento. Por ello debe estar preparado para presentar datos a cualquier estadio dentro de la empresa.
2. Marketing Digital
Estos profesionales son indispensables para las empresas, ya que son capaces de liderar equipos, de concebir y dirigir la estrategia de marketing de la empresa, así como la implementación de herramientas para medir la precisión de la efectividad de las acciones.
A medida que el marketing digital avanza, son más los perfiles profesionales de marketing que aparecen para cubrir nuevas necesidades. Actualmente hay una amplia variedad de perfiles.
En esta profesión no se valora solo la experiencia práctica, sino también la formación académica. Actualmente las compañías están pasando por una transición desde los modelos de marketing tradicional hacia estrategias que generan valor al atender las necesidades específicas del cliente.
3. Especialista en Ciberseguridad
En la era de la información, la seguridad se ha convertido en un pilar esencial en la gestión de conocimiento para que las empresas puedan manejar, almacenar y procesar sus datos de manera eficiente en el entorno digital.
Estos profesionales son clave para diseñar la estrategia de seguridad informática de la empresa para hacer frente a los riesgos asociados al uso de las herramientas informáticas.
Convertirse en un Especialista en Ciberseguridad requiere de una combinación de educación formal, capacitación práctica, certificaciones y experiencia en el campo.
4. Experto en Inteligencia Artificial
En el 2024 la Inteligencia Artificial se consolidará como una tecnología destacada por su versatilidad en los distintos sectores, Por ello el campo laboral de estos expertos es muy amplio, desde áreas como la robótica, la automoción y la telecomunicación hasta la medicina, las finanzas y la educación.
A través de las matemáticas y la ingeniería del software, estos profesionales desarrollan sistemas informáticos capaces de simular el comportamiento o el pensamiento humano.
La IA es una herramienta que amplia las posibilidades para optimizar la automatización empresarial, realizar proyecciones para la toma de decisiones y la reducción de riesgos.