Para muchos es un día de paseo, para otros creyentes la oportunidad ideal para rezar y pedir a Dios por nuevas y mejores oportunidades.
El recorrido por los siete templos es una costumbre católica que se lleva a cabo en la tarde del Jueves Santo, y consiste en visitar siete templos para simbolizar la ida de Jesús al Huerto de los Olivos o de Getsemaní, lugar al que se dirigió después de la Última Cena.
En Venezuela es un hábito casi obligatorio entre la población, pues Caracas, la capital, tiene la particularidad de tener siete iglesias cercanas ubicadas estratégicamente. Sin embargo a lo largo y ancho de Latinoamérica la costumbre se repite.
En la capital venezolana las iglesias más visitadas son Nuestra Señora de Las Mercedes, Iglesia de Altagracia, Santa Capilla, Catedral de Caracas, Templo San Francisco, Iglesia Corazón de Jesús y la Basílica de Santa Teresa.
Quien desea realizar este recorrido, pero no sabe por dónde empezar, La Mosca presenta un listado para conocer un poco más estas reconocidas iglesias.
La Catedral de Caracas
La Catedral de Caracas, está ubicada en la parroquia Catedral del Municipio Libertador, al lado de la Plaza Bolívar. Fue inaugurada en 1666, pero su estructura sufrió numerosos cambios debido a los terremotos. Su advocación es Santa Ana, madre de la virgen María.
Es la sede de la Arquidiócesis de Caracas y en ella se celebra el Sermón de las Siete Palabras. Desde 1842 hasta 1876 los restos de Simón Bolívar estuvieron en la Catedral, hasta que fueron trasladados al Panteón Nacional. El 23 de septiembre de 1957 fue declarada Monumento Nacional.
Nuestra Señora de La Candelaria
Fue construida en 1708 en honor a la virgen María y se encuentra en la Plaza La Candelaria del Municipio Libertador. Tiene un estilo neoclásico y es parte del patrimonio artístico e histórico de la nación desde 1960.
Es uno de los templos más notables de Caracas ya que en ella reposan los restos del Doctor José Gregorio Hernández, conocido como “el médico de los pobres”.
Nuestra Señora de Altagracia
Fue la quinta iglesia de Caracas, fundada en 1668. Este templo católico es de estilo neoclásico y rococó, con algunos elementos renacentistas. En su interior se venera a Nuestra Señora de Los Remedios, su púlpito de mármol, sus frescos, su techo y su altar son testigos de la historia de este templo que también fue afectado por los terremotos del siglo XVII.
Está ubicada en la parroquia Altagracia, justo detrás del Banco Central de Venezuela; a un lado tiene la Plaza de la Moneda.
Santa Capilla
Una basílica menor, de estilo neogótico, declarada monumento nacional en 1976. Es una réplica del Sainte Chapelle de París, un templo gótico situado en la Isla de la Cité, en el centro de la capital francesa.
Antonio Guzmán Blanco ordenó su construcción en 1883 al arquitecto Juan Hurtado Manrique. Está construida sobre la antigua ermita de San Sebastián, erigida en 1568. Su construcción tardó apenas seis meses: desde el 2 de febrero de 1883 hasta el 1 de agosto del mismo año, además tiene en su interior obras del reconocido pintor venezolano Arturo Michelena.
El altar es de mármol esculpido. En el centro, una imagen de la patrona de Francia: Notre Dame de París. Está ubicada en la esquina de Santa Capilla, en la avenida Urdaneta del centro de Caracas.
San Francisco
Su nombre real es Iglesia de la Inmaculada Concepción, se conoce como Iglesia de San Francisco por haber acogido a los sacerdotes franciscanos, quienes tenían su convento justo al lado, en lo que hoy se llama Palacio de las Academias.
Fue declarada Monumento Nacional en 1956 por guardar obras que datan de la época colonial y por su estilo neobarroco. Frente a este templo está un árbol que es patrimonio de la ciudad: La Ceiba de San Francisco, de unos 150 años. La construcción de la iglesia comenzó en 1593.
Sus planos fueron realizados por el maestro de obra Antonio Ruiz Ullán.
Su actual fachada responde a una restauración de 1887 durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. En este lugar se le otorgó el título de libertador a Simón Bolívar en 1813.
Se encuentra entre las esquinas de San Francisco y La Bolsa, en el casco histórico de Caracas.
Iglesia de Las Mercedes
Se asume como el tercer o cuarto templo más antiguo de Caracas.
Construido en 1857 sobre lo que fue una ermita de madera hecha por mulatos más de 200 años antes.
Sus muros y columnas de piedra gris le dan el toque particular al templo.
Pertenece a la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.
La imagen de la Virgen que habría detenido los temblores, las escaleras de caracol y los ojos de Santa Lucía son piezas claves en este templo.
En ella destacan elementos neoclásicos y está ubicada en el centro de la ciudad, exactamente en la parroquia Altagracia, al lado de la sede del Ministerio de Educación.
Basílica de Santa Teresa y Santa Ana
Su nombre es Basílica de Santa Teresa y Santa Ana, aunque la gente la conoce como la Iglesia de Santa de Teresa o del Nazareno de San Pablo. Este templo es muy famoso por la veneración que se le brinda al Nazareno de San Pablo en la Semana Santa.
Son dos templos en uno al estilo neoclásico con una cúpula central bajo la que se encuentra el altar mayor.
La fachada oeste está dedicada a Santa Ana y la fachada este a Santa Teresa.
En donde estaba el Oratorio de San Felipe Neri, Antonio Guzmán Blanco ordenó la construcción de una iglesia a la que le puso el nombre de su esposa Ana Teresa, en 1870.
El proyecto fue encargado al arquitecto Juan Hurtado Manrique. El Nazareno, el órgano, la cúpula, las estatuas de ojos blancos y la reliquia de un hueso de Santa Teresa, son algunas de las particularidades de este templo.
El 9 de diciembre de 1959 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Está ubicada entre las esquinas La Palma y Santa Teresa, en el centro de Caracas.
Sagrado Corazón de Jesús
El día 13 de febrero de 1762 fue fundada en Venezuela, de un modo oficial, la primera hermandad dedicada a la adoración y propagación del culto al Corazón de Jesús.
La Iglesia de San Jacinto, regentada por padres Dominicos, fue designada como sede permanente. Inconvenientes de diversa índole impidieron que los Padres Dominicos continuaron, después de la guerra de independencia, lo que terminó con la demolición de la iglesia de San Jacinto en 1873 y sin espacio para el ejercicio del culto a la devoción del Sagrado Corazón de Jesús.
La iglesia estaba ubicada en la actual Plaza El Venezolano, conocida popularmente como Plaza de San Jacinto.
Una de las intenciones religiosas de recorrer los siete templos es hacerlo en familia, para fortalecer no solo la fe sino los lazos entre los cercanos, sin embargo, también se puede hacer solo y caminando, algo que traería un beneficio adicional.
En el caso de Caracas por su clima, es importante llevar ropa fresca, hidratación suficiente y usar protector solar.