Durante el ciclo menstrual el cerebro de las mujeres atraviesa diversas modificaciones, lo que implica que no solo hay una transformación corporal, también hay una mental y es que el cerebro suele trabajar de manera más rápida.
Esta conclusión se desprende de un estudio realizado por las neurocientíficas Elizabeth Rizor y Viktoriya Babenko, en la Universidad de California en Santa Bárbara.
En este lugar un equipo de investigadores dio seguimiento a 30 mujeres a lo largo de sus ciclos de menstruación, documentando con detalle los cambios estructurales que se producen en el cerebro a medida que fluctúan los perfiles hormonales.
Los resultados refieren que los cambios estructurales que se producen en el cerebro durante la menstruación pueden no limitarse a las regiones asociadas al ciclo menstrual. Por el contrario, las investigadoras informan de cambios simultáneos en todo el cerebro humano.
«Es posible que los fuertes efectos de interacción cerebro-hormona no se limiten a las regiones clásicamente conocidas como densas en receptores del eje hipotalámico-hipofisario-gonadal (eje HPG)», refiere DW.
Todo el cerebro se activa
Para realizar el estudio el equipo tomó imágenes por resonancia magnética durante tresfases menstruales: menstruación, ovulación y fase lútea media.
En cada una de estas exploraciones, los investigadores también midieron los niveles hormonales de las participantes.
A medida que las hormonas fluctúan, los volúmenes de sustancia gris y blanca también cambian, al igual que el volumen de líquido cefalorraquídeo.
En concreto, justo antes de la ovulación, cuando aumentan las hormonas (17β-estradiol y luteinizante), los cerebros de las participantes mostraron cambios en la sustancia blanca que sugieren una transferencia de información más rápida.
La hormona foliculoestimulante, que aumenta antes de la ovulación y ayuda a estimular los folículos ováricos, se asoció con una sustancia gris más gruesa. La progesterona, que disminuye tras la ovulación, se asoció con un aumento del tejido y una disminución del volumen del líquido cefalorraquídeo, refiere DW.
A lo largo de su vida, una mujer experimentará unos 450 periodos menstruales, por ello destacan la relevancia de conocer los distintos efectos que pueden tener en el organismo.