Estudio halla marihuana en leche materna hasta 6 días después de consumida

Este lunes fue publicado un estudio en la revista Pediatrics, que reveló que algunas sustancias químicas de la marihuana -como el Tetrahidrocannabinol o TCH- se detectaron en la leche materna hasta seis días después de haber sido fumada.

«Si esto significa que dichos metabolitos en algún nivel pueden afectar negativamente el desarrollo de un niño es algo incierto en este punto», aclaró la autora principal del estudio Christina Chambers, profesora de pediatría en la Universidad de California.

El año pasado en otro estudio publicado en la revista médica JAMA, se halló que la prevalencia del consumo de marihuana en una muestra de 279.457 mujeres embarazadas en California, aumentó del 4,2% al 7,1% entre 2009 y 2016.

Los médicos observaron las implicaciones en la salud del consumo de marihuana durante la lactancia, debido a que las nuevas legislaciones dan mayor acceso al uso recreativo del cannabis.

De hecho, Alaska, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Nevada, Oregon, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia, permiten las ventas de la marihuana recreativa, así como la medicinal.

Los investigadores analizaron la leche materna de 50 mujeres que informaron haber consumido marihuana, para analizar las concentraciones de THC, y otras sustancias químicas. Las participantes tenían desde hijos recién nacidos hasta hijos mayores de 12 meses

Las muestras fueron estudiadas por el laboratorio Mommy’s Milk de San Diego, y tras analizar las muestras los investigadores descubrieron que el THC podría detectarse en el 63% de las participantes.

El promedio de concentración fue de 9,47 nanogramos por milímetro, además en el 9% de las mujeres se encontraron concentraciones de cannabidol, otra de las sustancias derivada del canabis.

Posteriormente, los especialistas calcularon la cantidad de THC que podría ingerir un niño a través de la lactancia, a partir de la cifra promedio. El resultado fue que un bebé hipotético de tres meses con 6,1 kilogramos, ingeriría aproximadamente 0,04 nanogramos de THC por cada milímetro de leche.

«La pregunta es: ¿importa? ¿Es posible incluso que bajos niveles en la leche materna puedan tener un efecto en el desarrollo neurológico de un niño? Y no tenemos la respuesta para eso», aseguró Chambers.

Una de las limitaciones del estudio fue que los investigadores dependían de las mujeres para que recordaran su consumo o exposición a la marihuana y tampoco comprobaron si los niveles de THC y las otras sustancias, se encontraban en los lactantes.

Los autores del estudio planean llevar a cabo otra investigación que les permita entender mejor cómo la exposición al cannabis podría estar relacionado con los resultados de las pruebas neuroconductuales en niños.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente