Un nuevo estudio determinó el significado detrás de los ‘selfies’ como medio de expresión para comunicar distintos sentimientos.
Aunque el término ‘selfie’ llegó con la vorágine tecnológica y la capacidad de los teléfonos móviles de disponer de una cámara frontal, no existía una clasificación clara de los diferentes tipos y del uso que le dan en términos sociopsicológicos.
Algunos especialistas señalaron que el autorretrato se utiliza para comunicar estados mentales, objetivos, amores y compromisos.
Es por ello que Tobías Schneider, psicólogo de la Escuela de Graduados en Ciencias Afectivas y Cognitivas de la Universidad de Bamberg en Alemania, se propuso investigar ‘la semántica de las selfies’.
Este estudio que acaba de publicarse en Frontiers in Communication, reveló que las personas que se hacen un selfie, lo hacen para expresarse, documentarse y actuar.
Para conocer qué tipo de significado se atribuye a los distintos selfies, los investigadores pidieron a las personas que describieran sus primeras impresiones de una muestra de autorretratos.
Estas asociaciones se compilaron para determinar cómo los espectadores entiendes los diversos tipos de selfies.
«La mayoría de las investigaciones abordan factores visuales directos, descuidando los asociativos que los espectadores tienen en mente cuando navegan por nuestro mundo orientado a las selfies», explicó Claus-Christian Carbon, coautora de la investigación.
En esta oportunidad utilizaron informes y asociaciones personales para describir y categorizar selfies de forma sistemática.
Los investigadores crearon un conjunto de pruebas a través de la base de datos Selfiecuty, con más de 1.001 imágenes, utilizando autoretratos sin texto.
Posteriormente, reclutaron a 132 participantes para que cada uno revisara 15 fotos aleatorias, asegurándose que fueran evaluadas por la misma cantidad de personas.
Las impresiones se agruparon en 26 categorías, incluídos los comentarios relacionados con el estado de ánimo que los participantes hicieron sobre lo que apreciaban con respecto a quién se tomó la selfie.
El análisis identificó cinco grupos diferentes de categorías que los autores llamaron «perfiles semánticos». El más grande se llamó «estética», en referencia a las que presentaban un estilo artístico; le sigue «imaginación» que llevó a los encuestados dilucidar dónde estaba la persona, y finalmente «rasgo», en referencia a la personalidad.
En un rango inferior aparecieron «estado» referente al estado de ánimo, «teoría de la mente» referido a las imágenes que invitaba a hacer suposiciones.
«Nos impresionó mucho la frecuencia con la que se expresó la categoría ‘teoría de la mente’, porque se trata de una forma muy sofisticada de comunicar sentimientos y pensamientos internos», apuntó Schneider.
Estos resultados revelan lo eficaces que pueden ser los selfies como medio de comunicación, sin embargo aún se necesitan más análisis para comprender cómo los diferentes grupos y culturas las utilizan para expresarse.