El pasado jueves, el pleno del Parlamento Europeo (PE) apoyó el acuerdo logrado el 13 de junio por la Comisión Europea para prorrogar hasta el 30 de junio de 2023 el Certificado COVID Digital, que permite la libre circulación en la Unión Europea (UE) y así garantizar viajes sin restricciones dentro de los Estados miembros a la resolución.
Este documento, emitido por primera vez el 1 de julio del pasado año, permite viajar entre países de la UE, para asegurar que el portador ha sido vacunado contra COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas horas, según establezcan los diferentes países. Si no posee el certificado digital de la UE, puede viajar, aunque el proceso de admisión será más lento y se le pueden solicitar medidas adicionales, como pruebas o cuarentenas.
“Confiamos en que sea la última prórroga. Hemos pedido a la Comisión que evalúe antes del 31 de diciembre de 2022 si la legislación puede suprimirse tan pronto como la situación epidemiológica lo permita”, comentó Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado español.
En lo referente a los ciudadanos de la Unión, la resolución fue aprobada con 453 votos a favor, 119 en contra y 19 abstenciones. Por otra parte, en el caso de nacionales de terceros países, se aprobó con 454 a favor, 112 en contra y 20 abstenciones.
Esta prórroga fue propuesta para evitar que la validez del certificado caducara este mes y que fuera necesario reactivar el sistema a las puertas del periodo vacacional, por si empeoraba la situación epidemiológica.
Las normas actuales, que expiraban la próxima semana, serán válidas hasta el 30 de junio de 2023. Las reglas aprobadas indican que los Estados miembros “no deben restringir de forma desproporcionada o discriminatoria la libre circulación de los titulares del certificado COVID digital”, indicó el PE en un comunicado.
Los titulares del certificado COVID digital, evitarán algunas restricciones de viaje, como la obligación de mantenerse en cuarentena al llegar a un país de la Unión Europea o a otros países que se han unido al sistema.
Aunque los eurodiputados aceptaron, la prórroga aún debe ser aprobada formalmente por el Consejo de la UE. Una vez hecho, la misma entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la UE.