Europa busca salidas ante inminente crisis energética

Francia ya se pronunció sobre un plan para septiembre

Ante la posibilidad de una inminente crisis energética en Europa, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, algunos países ya buscan una salida que les permita enfrentar el invierno; sin embargo, según los expertos en el tema, cualquier plan que busquen aplicar solo funcionará si Rusia sigue mandando gas.

La Unión Europea buscará aumentar la producción interna a través del carbón, razón por la que algunos países han empezado a reactivar sus plantas de procesamiento de este mineral para producir energía.

Francia ya se pronunció al respecto y aseguró que busca implementar medidas inmediatas.

El presidente, Emmanuel Macron, anunció “un plan de sobriedad energética”, en previsión de que Rusia decida cortar en los próximos meses por completo el grifo del gas a Europa.

El mandatario instó a los ciudadanos a “la movilización general” y les pidió que reduzcan a partir de ahora su consumo de energía para no depender tanto de Moscú.

El plan, que será presentado en septiembre y se marcará como objetivo reducir en 10% el consumo energético de aquí a 2024, tanto de electricidad, como de gas y carburantes.

Hasta ahora y desde febrero de este año que comenzó el conflicto, la Unión Europea ha acusado al presidente de Rusia, Vladimir Putín, de “usar la energía como arma”, a pesar de que han recrudecido las sanciones económicas contra el país euroasiático. Mientras tanto, Europa trabaja en planes contra reloj que eviten el temido desabastecimiento energético en el invierno.

La situación se agravó esta semana tras el anunció de la empresa rusa de gas, Gazprom, desde donde se informó el miércoles que no pueden garantizar la operación segura del gasoducto Nord Stream, pues no tienen constancia de que se devuelva una turbina que se encuentra retenida en Canadá como consecuencia de las sanciones.

El comunicado de Gazprom se da días después de que el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jonathan Wilkinson, anunciara que se devolverá a Alemania una turbina del gasoducto Nord Stream 1 y así poder aumentar el flujo de gas de Rusia a los países europeos.

La turbina quedó varada en las instalaciones de la sucursal canadiense de la empresa debido a las restricciones contra Moscú, mientras estaba siendo reparada.

Tras el anuncio y en medio de las soluciones que busca Europa, Bruselas advirtió que es necesario llenar las reservas de gas antes de que llegue el frío, al menos hasta el 80% de su totalidad antes del primero de noviembre de este año.

La Comisión Europea prevé que después del invierno, las reservas de gas de Europa deberán estar al 90%, sin embargo, para que esto se cumpla los países de la Unión Europea deben controlar los niveles de llenado mensual.

Normalmente, los almacenamientos subterráneos de gas suministran el 25-30 % del gas consumido en la temporada de invierno. El problema es que 58 % de la energía que utiliza la UE es importada, mientras que 42 % se produce en el mercado interior.

Redacción LMN

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente