A partir de 2024, los estadounidenses que quieran viajar a la eurozona deberán aplicar para obtener la visa electrónica. También los ciudadanos de casi 60 países, incluyendo los de América Latina.
«A partir del año 2024, el pasaporte de Estados Unidos podría perder su posición privilegiada como uno de los mejores a nivel mundial, considerando que la Unión Europea (UE) pedirá un sistema que equivale visados sencillos para ciudadanos estadounidenses que deseen viajar a cualquiera de los países pertenecientes a la comunidad», publicó Bloomberg.
El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) es el nuevo permiso de viaje para estadounidenses y otros ciudadanos no pertenecientes a la UE exentos de visado que visitan destinos europeos como Francia, Italia y España, entre otros.
La “exención de visado ESTA de Europa”, está diseñada para realizar un control previo de los viajeros exentos de visado que deseen entrar en el espacio Schengen, mientras que el ESTA de EEUU realiza un control previo de quienes viajan al país sin visado, explica el portal de ETIAS.
¿Qué sucede con los estadounidenses que no cumplen los requisitos para ETIAS?
Los ciudadanos estadounidenses que no cumplen con los requisitos de ETIAS deben hacer una cita en la embajada o consulado de sus destinos europeos.
La documentación requerida depende del tipo de visado solicitado, pero pueden incluir:
Reservas de alojamiento
Billetes de avión de ida y vuelta, o billetes a un destino posterior
Prueba de medios económicos suficientes para cubrir la estancia en Europa
Seguro de viaje que cubre la atención médica en el espacio Schengen
Una fotografía reciente, tamaño pasaporte
Las solicitudes de visado deben iniciarse varias semanas antes de la fecha de viaje prevista.