El ex primer ministro de Países Bajos, Dries van Agt y su esposa, Eugenie Krekelberg, fallecieron tomados de la mano tras someterse a una eutanasia conjunta.
El estado de salud de la pareja estaba muy deteriorado, especialmente el del ex primer ministro, que en 2019 sufrió una hemorragia cerebral de la que no se pudo recuperar.
Krekelberg fue la compañera del ex premier desde que incursionó en la política durante su etapa como ministro de Justicia (1971-1977), ministro de Exteriores (1982) y primer ministro en tres oportundiades estre 1977 y 1982.
En el periodo que fungió como premier, Países Bajos atravesaba un momento convulso de continuas amenazas por parte de los nacionalistas moluqueños.
En su mandato acaecieron las fuertes protestas durante la coronación de Beatriz I en 1980, por parte de los colectivos que reclamaban viviendas dignas, lo que generó fuertes enfrentamientos con las fuerzas policiales.
Por otra parte, Dries van Agt fue uno de los promotores de la fundación The Rights Forum, un centro de conocimientos sobre Israel y Palestina, con el objetivo de trazar un camino para la solución pacífica del conflicto.
Ambos tenían 93 años y habían celebrado recientemente sus bodas de titanio, según Fransien van ter Beek, presidenta de la Asociación Neerlandesa para un Final de Vida Voluntario (NVVE).
Esta decisión ha sorprendido a la opinión pública de Países Bajos porque el experimentado político fue militante del partido democristiano CDA hasta 2021, por lo que se deduce que era un hombre con firmes convicciones católicas.
En 2022 hubo casi 9.000 eutanasias en Países Bajos, entre ellas las de 29 parejas que se sometieron a un proceso de muerte asistida, es decir, 58 personas en total, según los datos de los Comités Regionales de Revisión de la Eutanasia.