Un gran jurado en Nueva York ha acusado formalmente a Sue Mi Terry, una exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de espiar para Corea del Sur. Según las autoridades, Terry recibió bolsos, regalos y comidas en restaurantes de lujo a cambio de sus servicios.
Cargos presentados
Terry, de 54 años, enfrenta dos cargos: no registrarse como agente extranjero y conspiración para violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros. Funcionarios federales sostienen que Terry actuó como agente del gobierno de Corea del Sur durante más de una década.
Separación de su puesto
El Consejo de Relaciones Exteriores, donde Terry trabajaba como investigadora principal sobre Asia, la suspendió sin derecho a sueldo. Además, el consejo eliminó el perfil de Terry de su sitio web.
Terry niega las acusaciones. Su abogado, Lee Wolosky, declaró a la BBC que los cargos contra su clienta eran «infundados».
Trayectoria en el gobierno federal
Originaria de Corea del Sur, Terry se mudó a EEUU a los 12 años. Obtuvo un doctorado en 2001 en la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de la Universidad Tufts.
Trabajó como analista senior de la CIA entre 2001 y 2008 y ocupó diversos puestos en el gobierno federal, incluido el de Directora para Corea, Japón y Asuntos Oceánicos en el Consejo de Seguridad Nacional durante las administraciones de George W. Bush y Barack Obama.
Detalles de la acusación
Según la acusación de 31 páginas, Terry admitió en 2023 ante agentes del FBI que era una «fuente» del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur.
Los fiscales sostienen que el gobierno de Corea del Sur le regaló un abrigo Dolce & Gabbana de 2.845 dólares, un bolso Louis Vuitton de 3.450 dólares y pagó comidas en restaurantes de lujo.
Además, recibió 37.000 dólares que fueron ocultos en un fondo de donaciones en el grupo de expertos donde trabajaba.
Contexto adicional
La acusación contra Terry se produce un día después de que el senador demócrata Robert Menéndez fuera condenado por ayudar a gobiernos extranjeros a cambio de artículos de lujo, incluidos lingotes de oro y un automóvil Mercedes.
Fuente: Univision