Un reciente informe publicado por Check Point Software -proveedor de Security Advisor, empresa reconocida en seguridad de la información- asegura que el ransomware (secuestro de datos) será la principal amenaza del 2024 para empresas y organizaciones públicas.
Cada vez son menos los grupos anónimos o hackers que buscan llamar la atención por una «causa» y más los ataques informáticos delictivos para buscar dinero.
«Lo curioso es que se crearon grupos de ransomware compitiendo entre sí para ganar nuevos afiliados y de esta manera aumentar sus ingresos. Esto genera que los hackers no sólo sean cada vez más, sino que a su vez sean más creativos, recurriendo, por ejemplo, a viejos trucos de piratería en forma de malware transmitido por USB», explicó somosohlala.com.
Las organizaciones deben deben subir sus niveles de seguridad desde la nube hasta los ordenadores y puntos finales.
“Con las tecnologías de seguridad adecuadas, la mayoría de los ataques -incluso los más avanzados- pueden prevenirse sin causar interrupciones o daños”, asegura Gustavo Lima, Head de Tecnología y Centro de operaciones de Security Advisor.
Lima desarrolló los cinco puntos relevantes del informe de seguridad de Check Point Software realizado en el primer semestre de 2023.
1- El ransomware sigue siendo la principal amenaza para extorsionar a empresas y organizaciones.
2- Aumentó el uso de memorias USB para distribuir malware.
3- Creció el hacktivismo con motivos políticos, principalmente enfocado en negar el servicio a través de poderosos ataques DDoS.
4- En dispositivos móviles, el malware bancario y los troyanos -que roban datos sensibles- continúan creciendo con campañas dirigidas a países específicos.
5- La inteligencia artificial está siendo aprovechada por los cibercriminales para mejorar sus ataques, pero también está ayudando en soluciones de ciberseguridad para una mejor prevención y detección de amenazas.