Expertos advirtieron sobre la posible llegada de una pandemia de gripe aviar H5N1, que podría ser «100 veces peor que la del covid-19» luego de que se detectara un raro caso humano en Texas.
«El virus H5N1 ha demostrado la capacidad de infectar a una variedad de huéspedes mamíferos, incluyendo a los humanos. Esto lo convierte en una amenaza potencialmente devastadora si se desencadena una pandemia» dijo el Dr. Suresh Kuchipudi, investigador de la gripe aviar.
La preocupación de la comunidad científica aumenta a medida que este virus se propaga en aves silvestres, aves comerciales y mamíferos, incluyendo rebaños de ganado en varios estados.
Un trabajador lechero fue el que contrajo el virus desatando alarmas sobre la capacidad de este virus para infectar a humanos. Los expertos señalaron que el H5N1 ha sido considerado una amenaza pandémica durante décadas y su reciente expansión es motivo de gran preocupación.
Los especialistas comparan la letalidad potencial del H5N1 con la del SARS CoV-2. Aunque el Covid-19 actualmente tiene una tasa de mortalidad más baja, y por el contrario, los casos de H5N1 ha demostrado una letalidad significativamente mayor.
Alrededor del 52% de las personas infectadas desde 2003 falleciendo a causa del virus. En comparación, el covid-19, en sus peores momentos, que tuvo una tasa de mortalidad cercana al 20%.
Los síntomas de la gripe aviar son similares a los de otras gripes, pero su potencial para desarrollar neumonía grave y mortal es una preocupación adicional para los expertos en salud. En el caso del trabajador lechero, solo como síntoma el enrojecimiento de los ojos.
Sin embargo, las autoridades de salud estadounidense han dicho que el riesgo actual sigue siendo bajo para la población en general, y enfatizaron que el virus se propagó desde animales infectados y no hay indicios de una transmisión eficiente entre humanos hasta el momento.
Los expertos adviertieron que si el virus muta lo suficiente para infectar a los humanos de manera eficiente, podría desencadenar una propagación rápida y devastadora.
Para contrarrestar esta amenaza, EEUU está realizando pruebas para desarrollar vacunas efectivas contra el H5N1. Dos virus candidatos para vacunas están siendo evaluados y se espera que brinden protección contra esta peligrosa cepa de gripe aviar.