Un estudio de la Universidad de Sydney, Australia, descubrió que hacer sólo cinco minutos de actividad física diarios puede reducir las posibilidades de tener cáncer.
El trabajo publicado en la revista ‘JAMA Oncology’ reveló que el esquema de entrenamiento de estilo de vida vigorosa e intermitente (VILPA), que consiste en ejercicios cortos de actividad física podrían reducir el riesgo de desarrollar cáncer.
En la investigación participaron 22.398 adultos de Reino Unido, con un promedio de edad de 62 años, que no realizaban actividades físicas, ni caminatas recreativas.
Los resultaron arrojaron que quienes hicieron VILPA de 4 a 5 días, en lapsos de 1 o 2 minutos, tenían 20% menos riesgo de padecer cáncer.
El VILPA es un tipo de actividad corta que puede durar entre 1 o 2 minutos, y se realiza de forma esporádica, afirmó el medio especializado Medical News Today.
La rutina no incluye demasiada logística; puede consistir en hacer caminatas rápidas, tareas domésticas vigorosas o subir y bajar escaleras.
«El VILPA puede ser una recomendación gratuita prometedora para reducir el riesgo de cáncer en personas que encuentran difícil o poco atractivo el ejercicio estructurado», señaló el líder de la investigación, Emmanuel Stamatakis, profesor de actividad física, estilo de vida y salud de la población en la Universidad de Sydney.
De acuerdo a la investigación, realizar de 3 a 4 minutos de VILPA al día, puede reducir los riesgos de contraer cáncer en un 17%, mientras que una actividad más extendida, de 3 a 6 minutos, disminuye en 18% los cánceres asociados a la falta de ejercicio, como el cáncer de hígado, pulmón, riñón, endometrial, leucemia, mieloide, mieloma, colorrectal, cabeza y cuello, vejiga, mama y esófago.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas realizar ejercicio para mantenerse saludables.
Sin embargo, el profesor Stamatakis señaló que aún deben realizar más pruebas para entender cuál es la relación entre el tiempo de ejercicio y los riesgos de desarrollar la enfermedad.
Mientras se desarrollaba el estudio, que duró entre 6 y 7 años, los especialistas detectaron 2.356 nuevos casos de cáncer entre las personas que participaron en el estudio.