Este martes 11 de abril, diversos expertos anunciaron que un patógeno fúngico amenaza toda la producción de trigo de América del Sur, y ahora podria globalizarse por lo que los suministros de alimentos alrededor del mundo se verían afectados.
Este patógeno comenzó a aparecer en algunos lugares de África y Asia y se originó de una misma familia de un hongo sudamericano.
De acuerdo a la investigación citada en la revista PLoS Biology, el patógeno de nombre Magnaporthe oryzae, puede atacar otros lugares y/o hasta puede desarrollar características que preocupan a los expertos ya que pueden ser resistentes a los pesticidas o hasta afectar otros cultivos de comida.
El patólogo Nick Talbot, coautor del estudio, describió esto como “una enfermedad muy grave que amenaza el cultivo de trigo en los sectores más pobres del mundo”.
Los investigadores explican que la Magnaporthe oryzae afecta pastos silvestres y cultivados como el arroz y el trigo y fue detectado por primera vez en Brasil a finales de los 80. Desde esa fecha, recorre América del Sur causando a su paso brotes en las cosechas.
En otras partes del mundo como Bangladesh, fue detectado por primera vez en 2016. Los científicos lograron determinar que se trató del mismo hongo que afectó a los países sudamericanos.
A los pocos años llegó a África pero no pudieron confirmar si llegó directamente de Brasil o de Suramérica.
Los científicos debieron analizar más de 500 muestras del hongo para poder dar con su origen, buscar más de 84 marcadores genéticos y secuenciar las muestras.
Aún los científicos buscan cuál es el origen real de este hongo.