A comienzos del año 2023, entre enero y marzo las exportaciones de Colombia a Venezuela alcanzaron $144,9 millones, un incremento de 32,9% respecto al mismo trimestre de 2022.
De esta manera el total de ventas que se hicieron, 94,1% correspondió a bienes no minero energéticos y contando solo la frontera terrestre, el comercio entre los dos países llegó a $83,9 millones.
Entre los productos más destacados de las exportaciones a Venezuela se encuentran caramelos y confites, los cuales cuentan con una participación de 8,3%, la mayor dentro de la canasta exportadora. Respecto al año anterior, las exportaciones de estos aumentó 26,1%.
Abonos minerales
Los abonos minerales no sumaron a las exportaciones entre enero y marzo del año pasado, sin embargo, este año aportaron $6,4 millones; el aceite de palma y sus fracciones tuvieron un aumento de 47,4% y premezclas para la alimentación de animales que aumentaron 5.468%.
Otros que reportaron aumentos en exportaciones fueron confitería sin cacao, con 211,4%; harina de trigo, con 481,9%, y galletas y saladas, con 942,1% y 117,7%, refiere El Tiempo de Colombia.
“Seguimos avanzando en el restablecimiento de las relaciones económicas, comerciales y diplomáticas con Venezuela. Hemos realizado un trabajo conjunto y articulado con el gobierno de ese país, así como con las autoridades a ambos lados de la frontera. Hoy ya se ubica como el sexto destino de nuestras exportaciones no mineras, un año atrás era el número 13. Su participación en esta canasta pasó de 2% a 2,8%”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez.