A pesar del aluvión de sanciones occidentales, las exportaciones de petróleo crudo y productos derivados del petróleo de Moscú incrementaron en marzo a su nivel más alto desde abril de 2020, aumentando en 600.000 barriles por día, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe mensual.
El aumento elevó los ingresos estimados de Rusia por las exportaciones de petróleo a 12.700 millones de dólares el mes pasado.
Los ingresos todavía están 43% por debajo del año anterior, dijo la AIE, ya que Rusia se ve obligada a vender sus barriles a un grupo más limitado de clientes que pueden negociar mayores descuentos.
Hay que recordar que los países occidentales han impuesto una serie de sanciones a las exportaciones de energía de Moscú desde que el presidente Vladimir Putin ordenó a sus tropas entrar en Ucrania en febrero del año pasado.
Los más significativos son la prohibición de las importaciones de crudo ruso por vía marítima a la Unión Europea y la prohibición de productos derivados del petróleo refinado, como el diésel, en el bloque.
“Pero Rusia, el segundo mayor exportador de crudo del mundo, ha encontrado compradores dispuestos en China e India para reemplazar a los clientes europeos”, reseño AFP.
Aún así, las sanciones han hecho mella significativa en las arcas de Rusia. La semana pasada, el gobierno dijo que la disminución de los ingresos por energía había contribuido a un déficit presupuestario de 29.000 millones de dólares en los primeros tres meses de este año. Sus ingresos generales se desplomaron casi un 21% en comparación con el mismo período en 2022, informó Reuters .
Breves de la guerra:
- El Consejo de Europa, a través de su comisaria de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, denunció el ciclo «sin fin» de violaciones de los derechos humanos rusas contra los tártaros de Crimea, agravadas desde la anexión ilegal por parte de Moscú en 2014 y, más aún, desde la invasión de Ucrania en 2022.
- John Kirby -uno de los portavoces de la Casa Blanca- urgió a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a «encontrar tiempo en sus apretadas agendas» para escuchar la versión de Ucrania sobre la guerra, después de que se reúnan esta semana con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en su gira por América Latina.
- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió al canciller ruso, Serguéi Lavrov, a sólo tres días de que el mandatario sudamericano regresara de una gira por China y Abu Dabi, en la que propuso una mediación para detener la guerra entre Kiev y Moscú. Allí acusó a Estados Unidos de incentivar las hostilidades, que hoy le respondió con un duro comunicado firmado por la Casa Blanca.