El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, se encuentra recibiendo cuidados paliativos en su hogar, lugar en el que decidió pasar el tiempo que le quede de vida.
‘’Tras breves estadías en el hospital, el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter decidió pasar el tiempo que le queda en casa con su familia y recibir cuidados paliativos en lugar de una intervención médica adicional’’, aseguró el Centro Carter, fundación que lleva su nombre, a través de Twitter.
El ex mandatario ha sufrido de una serie de problemas de salud que lo obligaron a hospitalizarse varias veces en 2019.
‘’La familia Carter pide privacidad y agradece la preocupación mostrada por sus muchos admiradores. Tiene el pleno apoyo de su familia y equipo médico’’, añadió la fundación.
En los últimos años, Carter recibió algunos tratamientos médicos, como cuando anunció en agosto de 2015 que padecía de cáncer cerebral y que se estaba sometiendo a radioterapia.
El senador de Georgia y pastor de la iglesia baptista Ebenezer, Raphael Warnock, tuvo palabras de consuelo para la familia Carter: ‘’En las etapas de la vida, el presidente Jimmy Carter, un hombre de gran fe, ha caminado con Dios’’, escribió en su cuenta de Twitter. ‘’En este tierno momento de transición, Dios seguramente está caminando con él’’.
Durante su mandato, Carter estuvo comprometido con el respeto hacia los derechos humanos y se plantó de cara a las dictaduras militares latinoamericanas que en su momento se imponían en la zona.
Aunque gozó de dos años políticos brillantes en los que logró un acuerdo de paz entre Israel y Egipto conocido como ‘’Acuerdos de Camp David’’, Carter sufrió múltiples contratiempos, el peor de ellos fue la toma de rehenes estadounidenses en Irán y el fallido intento de rescatar a 52 de ellos en 1980.
En noviembre de ese año, el entonces presidente perdió la reelección a manos de Ronald Reagan, quien le ganó con una alta ventaja e inauguró una era de conservadurismo.
Sin embargo, con el paso de los años, nació una versión mejorada de Carter, a quien se le reconocía por sus actividades post-presidenciales. En 1982, tras dejar la Casa Blanca, fundó el Centro Carter, con el objetivo de impulsar el desarrollo, la salud y la resolución de conflictos alrededor de todo el mundo.
En 2002, recibió el Premio Nobel de la Paz por sus grandes esfuerzos en favor de la justicia social y económica. Ahora, es el expresidente de EEUU de más edad aún con vida.