Por cuatro meses más se prorrogó el acuerdo que vencía este sábado, y que permite las exportaciones de cereales de Ucrania desde los puertos de la nación europea.
"La iniciativa cerealera del Mar Negro será prolongada 120 días", anunció el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandre Kubrakov, quien aseguró que esta medida permite mermar una crisis alimentaria mundial.
"Tras las conversaciones cuatripartitas organizadas por Turquía, el acuerdo sobre el corredor de cereales del Mar Negro se prorrogó 120 días a partir del 19 de noviembre", declaró por su parte el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en un mensaje en Twitter.
Erdogan, uno de los artífices de la tregua para la exportación, destacó también la importancia y el beneficio de este acuerdo para el abastecimiento y la seguridad alimentaria en el mundo, con cerca de 500 barcos y más de 11 millones de toneladas de cereales.
Además, agradeció al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien celebró la noticia en un comunicado transmitido por el Centro de Coordinación Conjunta (JCC) con sede en Estambul, que supervisa los movimientos de barcos a través del Bósforo.
Guterres precisó además que "la ONU está plenamente comprometida a eliminar los obstáculos que impiden las exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes de la Federación de Rusia".
De esta manera el acuerdo se mantendrá en los meses de invierno, y se podrán hacer nuevos ajustes.
La ONU ha estado alerta ante las negociaciones. En las últimas semanas se llevaron a cabo intensas negociaciones bajo los auspicios de la ONU para garantizar la prórroga del acuerdo, mientras que más de 10 millones de toneladas de cereales siguen bloqueadas en los silos de Ucrania.
De los 11 millones de toneladas exportadas hasta la fecha, aproximadamente el 40% fue entregado a países en desarrollo.
Aunque los productos agrícolas no están sujetos a las sanciones contra Rusia pero, debido a los riesgos del conflicto en el Mar Negro, los armadores no aceptaban contratar sus barcos por falta de seguridad.