Es oficial, los hombres sienten -en general- más deseo sexual que las mujeres. Piensan más en eso, fantasean con más frecuencia, se masturban más seguido… o al menos eso dicen.
Así lo demostró un estudio de investigación realizado por Julius Frankenbach, estudiante del doctorado de psicología de la Universidad de Saarland en Saarbrücken, Alemania, quien se dedicó a revisar a profundidad más de 200 estudios sobre el tema, y encontró que “los hombres reportan consistentemente un deseo sexual más alto”.
Y la revelación no queda allí dijeron los investigadores, quienes señalaron que este patrón se repite en personas de diferentes partes del mundo, independientemente de su edad, orientación sexual, o bagaje cultural.
¿Fanfarronería o realidad?
Sin embargo, los expertos advierten que todos los estudios se fundamentan en la opinión expresada por el grupo de hombres y mujeres, por lo que podría haber un sesgo cultural importante.
Para las especialistas Heidi Beroud-Poyet y Laura Beltrán, psicólogas clínicas, sexólogas y autoras de “Las mujeres y su sexo”, esto solo demuestra la apertura que tiene el sexo masculino para hablar de temas que pueden ser tabúes” dentro de la población femenina.
“No. Es falso (que el hombre tenga más deseo). La sociedad los autoriza a expresar las necesidades sexuales y, por eso, saben reconocer estas necesidades mejor que las mujeres. Para las mujeres decir tengo ganas, me apetece, está mal visto” dicen las expertas.
El mismo Frankenbach reconoce el planteamiento de las psicólogas, e insiste en que en muchas culturas se trata de un “tema delicado”, por lo que la posibilidad del “autoinforme” no es una medida particularmente precisa.
“Los hombres reportaron haber tenido más parejas sexuales que las mujeres, lo cual, por simple lógica, es casi imposible. Sin embargo, se concluyó que este sesgo de respuesta fue relativamente pequeño y no pudo explicar toda la diferencia de género en el deseo sexual que observamos. En otras palabras, creemos que la diferencia de género es real” resaltó el alemán.
Las autoras de “Las mujeres y su sexo” van un poco más allá, y aseguran que hay que desmitificar algunas cosas como la situación hormonal: “Se dice que es porque los hombres tienen testosterona, una hormona que influencia el deseo sexual, pero las mujeres también tienen hormonas y la sexualidad no es solo una historia de hormonas. La educación, la historia personal, la relación de pareja, los mensajes que da la sociedad… también van a influenciar el deseo sexual” insisten.
Sexualidad femenina
A pesar de los polémicos resultados, Frankenbach insiste en que no se trata de una fórmula matemática inalterable, ya que muchas mujeres admitieron tener un alto deseo sexual, a pesar de todas las implicaciones que la sociedad impone a tal afirmación.
“Entre el 24% y el 29% de las mujeres parecen tener un deseo sexual más alto que el hombre ‘promedio’”, lo que se traduce en que “hay muchas mujeres que están más interesadas en el sexo que muchos hombres” explica.
Finalmente los expertos insisten en que la investigación que nace de la revisión de 216 estudios científicos, no pretende darle valoración ética a ninguna expresión o pensamiento, e insiste en que no es un resultado concluyente que pueda descontextualizarse… al fin y al cabo, del dicho al hecho, hay mucho trecho.