La colección privada del cantante Freddie Mercury será puesta a la venta por la casa de subastas Sotheby´s en las que se incluyen cartas, manuscritos de canciones, guitarras y hasta algunos trajes, pertenecientes a su mejor amiga Mary Austin.
Austin es la dueña de los más de 1.500 artículos que serán subastados. El cantante de la banda Queen falleció en 1991 y legó su casa y todo su contenido a su mejor amiga, quien ahora asegura que sus pertenencias “muestran de forma más profunda al hombre que conocí y amé”.
El lote de pertenencias saldrá a la venta en septiembre de este año y serán divididas en seis subastas temáticas.
La exposición de Freddie Mercury ya recorrió Nueva York, Los Ángeles y Hong Kong y el punto final del recorrido es la sede de Sotheby´s en la Bond Street de Londres.
Una exhibición cronológica mostrará el legado del cantante con piezas de su colección privada que salieron de su casa en Garden Lodge ubicada en la exclusiva zona de Kensington, Londres.
Entre los objetos se puede ver la última obra de arte adquirida por Freddie un mes antes de morir; se trata de un retrato del pintor francés Tissot, colocado de forma estratégica frente al mueble de su casa para que el cantante lo pudiera admirar siempre que quisiera. La casa de subastas Sotheby´s anunció que esa pintura tendrá un precio inicial de entre 450.000 y 680.000 euros.
Las obras de arte no son de las piezas más codiciadas de la colección que tendrá Londres, ya que se mostrarán el manuscrito original escrito por el propio Freddie de la canción “We Are The Champions”, en el que incluyen las armonías y acordes del himno especificados en nueve páginas. Este objeto tendrá un precio inicial de 225.000 y 340.000 euros.
Otro manuscrito que saldrá a la venta es el de Killer Queen, que expertos esperan que no pase los 80.000 euros.
Además, Sotheby´s explicó que entre los objetos de la colección están algunas obras que lo vinculan directamente con la soprano Montserrat Caballé, con quien tuvo una gran amistad que los llevó a cantar juntos el himno de los Juegos Olímpicos, Barcelona 1992,
«Sus duetos están considerados como el último gran triunfo de Freddie, quien describió trabajar con ella como un punto de inflexión en su carrera», afirmó la casa de subastas que no quiso dar más detalles..
La casa del cantante está repleta de obras de arte. Hay grabados de Matisse y Chagall colgados en su comedor, así como un retrato de Picasso que está sobre la mesa del desayuno. Para sorpresa de muchos, su precio será de 56.000 euros.
«Quiero llevar una vida victoriana, rodeado de un desorden exquisito», afirmó el mismísimo Freddie en las declaraciones para la prensa, lo que describe la naturaleza de los objetos que irán a subasta.
De los artículos más codiciados del cantante, están casi todos dentro de su clóset.
Ahí se encuentra la corona de Freddie Mercury, una réplica exacta de la corona de San Eduardo que utilizó el rey Carlos en su coronación, que tendrá un costo inicial de 90.000 euros.
Además, expondrán la capa que hacía juego con la corona, los pantalones de lentejuelas y zapatos brillantes, así como la barra del bar a la medida y las servilletas de cóctel que tienen un bordado en el que se ve una “F” color verde. Entre la colección no podía faltar la peineta plateada que usaba para controlar su bigote.
Si bien todos estos objetos son propiedad de Mary Austin desde hace más de 30 años, la ex pareja de Mercury, explicó que llegó el momento de cerrar ese capítulo tan especial en su vida y que quiere que el mundo conozca esta faceta tan íntima de Freddie que muy pocos llegaron a conocer.
Austin sólo se quedará con fotografías, cartas para ella y regalos personales.
Todo lo obtenido por la subasta será donado a la organización benéfica Mercury Phoenix Trust y a la fundación del amigo de Freddie Elton John en su Aids Foundation.