La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso del tópico ruxolitinib (Opzelura) para el tratamiento del vitiligo no segmentario en pacientes de edad igual o mayor a 12 años, anunció el fabricante, Incyte, el pasado 18 de julio.
La aprobación se basó en los resultados obtenidos de dos ensayos de fase 3 en 674 pacientes mayores de 12 años que han sido diagnosticados con vitiligo no segmentario. A las 24 semanas, aproximadamente 30% de los pacientes en tratamiento -aplicado dos veces al día- lograron una mejora de 75% en el índice de puntuación del área de vitiligo facial.
Además, utilizando autoinformes medidos por la Escala de perceptibilidad, alrededor del 30% al 40% de los pacientes describieron su vitiligo como "mucho menos perceptible" o "ya no se percibía" en la semana 52.
Para tratarlo, se recomienda a los pacientes que apliquen una capa delgada de ruxolitinib tópico en las áreas afectadas dos veces al día, indica la prescripción del tratamiento.
Los efectos secundarios comunes durante las pruebas fueron el desarrollo de acné en el sitio de aplicación, dolor de cabeza, infecciones del tracto urinario, eritema en el sitio de aplicación y pirexia, según la compañía.
Anteriormente no se había aprobado ningún tratamiento para repigmentar la piel de los pacientes, así lo indicó el Dr. David Rosmarin, vicepresidente de investigación y educación en el Departamento de Dermatología del Tufts Medical Center, en Boston, quien informó los resultados de las pruebas a las 52 semanas de inicio en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Dermatología de 2022.
Las opciones para los diagnosticados se limitaban a la fototerapia la cual es costosa y debe ser administrada múltiples veces por semana en consultorios médicos, a esteroides orales o tópicos que no representan una solución a largo plazo por el riesgo que presentan de efectos secundarios.
"Es importante tener opciones que podamos ofrecer a los pacientes que sean tanto seguras como efectivas para obtener los resultados deseados", dijo Rosmarin, investigador principal de los ensayos clínicos de fase 3 de ruxolitinib tópico.
El investigador asegura que el vitiligo es una enfermedad que puede afectar la calidad de vida de los que lo padecen, algunos de ellos sienten que los miran fijamente o los intimidan en la calle y esto hace que no se sienten seguros logrando afectar las relaciones y la intimidad.
Causas y síntomas del vitiligo
Se estima que la enfermedad afecta entre el 0.5% y el 2% de la población mundial, y aunque no se conoce con exactitud la causa, se cree que responde a un trastorno autoinmune en el que anticuerpos atacan los melanocitos, aquellas células encargadas de la producción del pigmento de la piel.
La Asociación Estadounidense del Vitiligo advierte que, la herencia puede jugar un factor clave, aunque también hay quienes reportan que un único evento como la insolación o el estrés puede ser el detonante.
El síntoma inicial es la pérdida de pigmento de la piel, la cual causa parches blanquecinos y puede hacerse presente a cualquier edad, pero con frecuencia ocurre entre los 20 y 30 años en áreas como encima de los ojos, el cuello, axilas, manos, genitales o rodillas. Puede afectar a personas de cualquier sexo.