World Athletics, la federación internacional de atletismo, anunció este jueves la prohibición de que las atletas transgénero compitan en pruebas internacionales.
De acuerdo con Sebastián Coe, presidente de la institución, las mujeres transgénero que hayan pasado por la pubertad masculina serán excluidas inmediatamente de las competiciones mundiales a partir del 31 de marzo de este año.
‘’El Consejo Mundial de Atletismo ha tomado hoy medidas decisivas para proteger la categoría femenina en nuestro deporte y lo hace restringiendo la participación de atletas trans’’, señaló Coe.
El consejo también aprobó la decisión de reducir a la mitad la cantidad máxima de testosterona en plasma para atletas con diferencias en el desarrollo sexual, de cinco a 2,5 nanomoles por litro.
Esta medida, aprobada con el 71% de los votos de los 152 miembros de la organización, fue descrita como ‘’sólo un primer paso hacia la completa inclusión’’.
El Consejo de la federación también reafirmó la decisión tomada en marzo de 2022 con respecto a la exclusión de los atletas rusos y bielorrusos, así como al personal de apoyo y funcionarios de federaciones miembro.