Federación ucraniana respalda a su esgrimista, descalificada del Campeonato Mundial, por negar el saludo a su contrincante rusa

La invasión rusa a Ucrania continúa trastocando las justas deportivas internacionales. El Campeonato Mundial de Esgrima con sede en Milán, en el que se enfrentaron la rusa Anna Smirnova y la ucraniana Olga Kharlan, no fue la excepción.

Kharlan, cuatro veces medallista olímpica y cuatro veces campeona mundial, logró posicionarse por encima de Smirnova 14-7 en la competición individual que tuvo lugar este jueves 27 de julio.

Al concluir la justa, Smirnova caminó hacia la ucraniana con la mano derecha en alto preparada para estrechar palmas pero Kharlan reaccionó dando un sutil paso atrás y levantando el filo de su espada en dirección a Smirnova para negar el apretón de manos.

La deportista rusa protestó la acción pues el choque de manos hace parte de las reglas de la competición y en caso contrario que no se efectúe, se prevé la obtención de una tarjeta negra automática; sanción máxima en esgrima que implica la expulsión inmediata del atleta en cuestión.

En un video subido en la red social Instagram, la deportista ucraniana declaró que “no quería estrechar la mano con esta atleta y actué con mi corazón. Así que cuando escuché que querían descalificarme, me mató, hasta el punto en que terminé gritando de dolor”.

Polémica, neutralidad deportiva e implicaciones

El enfrentamiento deportivo se suscitó luego que el 26 de julio Kiev relajara las prohibiciones a sus deportistas de competir contra rusos y bielorrusos; a quienes no podían enfrentar independientemente de la bandera que representasen.

El cambio en las limitantes consistió en permitir los encuentros deportivos con personas originarias de Rusia y Bielorrusia, en tanto se encuentren al cobijo de la bandera neutral.

Al adherirse a esta bandera neutra, los atletas como Anna Smirnova no se esgrimen como representantes de su país de origen, por lo que la toma de acciones políticas en su contra supone en sí mismo una ruptura de tal neutralidad.

Por otra parte, la tarjeta negra (que se ganó Olga Kharlan) no fue presentada por el árbitro de manera inmediata, sino que fue comunicada indirectamente cuando la ucraniana fue retirada de la lista de clasificación. Ucrania ha anunciado su intención de apelar lo decidido por la autoridad deportiva.

“Respaldamos por completo a Olga Kharlan en esta situación. Estamos preparando una protesta”, recalcó Mykhailo Illiashev, presidente de la Federación Ucraniana de Esgrima (NFFU).

Asimismo, Olga Kharlan forma parte del equipo ucraniano en la misma disciplina que enfrentará en pocos días su competición en Milán, evento en que la deportista no podrá participar dada su descalificación en el torneo individual.

Fuente: France24

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente