La organización del popular Festival de Viña del Mar anunció que la llamada «Gala o noche Cero»- programada para el próximo 23 de febrero- fue suspendida tras los voraces incendios forestales que azotan la Región de Valparaíso en Chile.
En la cuenta oficial de Instagram de los organizadores del evento se expresa que manifiestan su más profunda solidaridad con las personas que se han visto afectadas y ponen «a disposición equipos, rostros y plataformas para brindar ayuda”.
Medios locales detallan que la zona no es la única que se encuentra afectada por los incendios que ya se cobraron 112 muertos y consumieron más de 26.000 hectáreas. Dado que la comuna de Viña del Mar es una de las zonas más afectadas, ya estaba en consideración la suspensión del famoso festival o al menos alguno de sus días, lo que se confirmó definitivamente en las últimas horas.
De todas formas, la organización espera que el evento se desarrolle con normalidad del 25 al 1 de marzo, “con un foco solidario”.
El certamen genera alrededor de 4.000 empleos directos y otros 20 mil indirectos que benefician a toda la región. Además de cerca de 80.000 visitantes que, según estadísticas de la Cámara de Comercio y Turismo- generan más de 25 millones de dólares”.
El presidente chileno, Gabriel Boric, ha dicho que es “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010″.