El CEO de Twitter, Elon Musk, cumplió la promesa de hace unos días y publicó en GitHub, el algoritmo de su plataforma, con el que los usuarios podrán estudiar y saber cuándo y cómo aparecen las publicaciones. Este fue uno de los mayores secretos de las redes sociales.
De acuerdo con lo publicado en GitHub, el algoritmo muestra en qué se fija para fijar los tweets que aparecen en la línea de tiempo, así cómo la forma que tiene para clasificarlos y filtrarlos.
Musk siempre dejó en claro que su idea era crear una red social con el código abierto, ya que antes de su adquisición, el CEO consideraba que Twitter no respetaba la libertad de expresión.
La propia plataforma, ahora explica que el proceso de recomendación tiene tres partes, la primera es que ella reúne lo que el algoritmo considere que son los mejores tweets de diferentes fuentes de recomendación, luego los clasifica con un “modelo de aprendizaje automático” y por último los filtra de acuerdo a la interacción del usuario, es decir revisa las cuentas bloqueadas, los que ya fueron vistos, y los que no son tan seguros para ser puestos en horas de trabajo.
Recién el pasado viernes, Musk declaró en una sesión de Twitter Spaces, “Nuestro lanzamiento inicial del llamado algoritmo será bastante vergonzoso, y la gente encontrará muchos errores, pero los corregiremos muy rápidamente. Incluso si no estás de acuerdo con algo, al menos sabrás por qué está ahí y que no estás siendo manipulado en secreto. El análogo, aquí, al que aspiramos es el gran ejemplo de Linux como un sistema operativo de código abierto… Uno puede, en teoría, descubrir muchos exploits para Linux. En realidad, lo que sucede es que la comunidad identifica y corrige esos exploits”.
Si bien con este lanzamiento, Musk está haciendo historia, el magnate no publicó el código que genera las recomendaciones de anuncios de Twitter ya que esto debe mantenerse confidencial por los clientes que compran publicidad dentro de la plataforma.
Además, no publicó los datos para poder manipular el algoritmo, ya que estos podrían comprometer los datos de los usuarios.
“Excluimos cualquier código que comprometiera la seguridad y la privacidad del usuario o la capacidad de proteger nuestra plataforma de los malos actores, lo que incluye socavar nuestros esfuerzos para combatir la explotación y manipulación sexual infantil”, explicó Musk.