La senadora Piedad Córdoba, integrante del Pacto Histórico de Colombia, fue liberada luego de que las autoridades hondureñas eliminaran las razones por las cuales la mantenían retenida administrativamente en esa nación centroamericana, tal como lo informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras.
“No posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en total libertad de permanecer o abandonar el país conforme ella lo decida”, dice el documento del INM
https://twitter.com/MigracionHND/status/1529957949396901890/photo/1
Según advierte la institución centroamericana, Córdoba es liberada de la detención preventiva que la mantenía en suelo hondureño desde el pasado miércoles, luego de ofrecer información que facilitara las investigaciones que realizó el Ministerio Público, respecto a 68 mil dólares que tenía la colombiana sin declarar en el país.
Sin embargo, Yuri Mora funcionaria del Ministerio Público, precisó que Córdoba no pudo justificar o demostrar el origen de los 68 mil dólares en efectivo que poseía cuando fueron detectados por los rayos X en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa, por lo que ese dinero se queda en Honduras.
Explicó que la ley de lavado de activos de Honduras, apegada a la normativa internacional, dicta que toda persona debe declarar toda suma superior a los 10.000 dólares, pero, en caso de que no se haga, “se le incautará el dinero hasta que pueda justificarlo”.
Piedad Córdoba se justificó diciendo que esa plata se la pagó una de las personas con quien ella trabaja, Mauricio Sánchez, “quien puede corroborar que fue así. (…) A mí no me la cogieron, yo tenía la plata cuando iba a pagar la aduana”, aclaró.
“Gracias Colombia y a nuestra América por tanta solidaridad. La persecución no cesa, pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras”, escribió en sus redes sociales la integrante del Pacto Histórico que encabeza el también parlamentario Gustavo Petro, candidato a la Presidencia de Colombia para las elecciones del próximo domingo 29 de mayo.