Finlandia se convirtió en el trigésimo primer miembro de pleno derecho de la OTAN, tras culminar el proceso de ingreso solicitado a raíz de la invasión rusa de Ucrania y ahora “La Alianza” sumó 1.300 kilómetros adicionales de frontera directa con Rusia.
Pero eso no es todo: la entrada de Finlandia en la Alianza es la más rápida en la historia moderna de la organización, y aporta un contingente de 280.000 soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa.
«Con la recepción de este instrumento de ratificación, declaro que Finlandia es el trigésimo primer miembro del Tratado del Atlántico Norte», afirmó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante la ceremonia en la sede de la OTAN en Bruselas.
En ese acto, el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, entregó el último documento que faltaba para completar el proceso de adhesión de su país.
Previamente, Blinken confirmó que había recibido el mismo documento de la parte de Turquía, el último aliado en ratificar la entrada de Finlandia.
“Tradicionalmente el acceso de un país a la OTAN se produce al depositar todos los instrumentos de ratificación en el Departamento de Estado de Estados Unidos, que custodia el Tratado de Washington, fundacional de la Alianza, pero en esta ocasión los aliados han decidido que esa entrega se realizara en manos de su máximo representante, Blinken”, señala la nota de EFE.
El ingreso formal de Finlandia en la OTAN coincidió con el día en que la Alianza cumple 74 años y en el que, además, los ministros de Exteriores aliados inician una reunión de dos días en Bruselas.
«No queremos que otros nos digan lo que podemos y no podemos hacer», indicó por su parte el presidente finlandés, Sauli Niinistö, en una declaración a la prensa junto al secretario general de la OTAN. «Ahora que somos miembros de la OTAN, tenemos un tarea muy importante: entregarle el instrumento de ratificación de Suecia», dijo Haavisto a Blinken.