"Finlandia debe solicitar la membresía en la OTAN sin demora pues como miembro fortalecería toda la alianza de defensa. Esperamos que los pasos aún necesarios se den en los próximos días", se lee en la declaración conjunta del presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin. De esta forma, Finlandia anunció su decisión de integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN (por sus siglas en inglés) lo que genera múltiples repercusiones en todo el mundo.
Según los analistas, una vez que el parlamento apruebe la idea y se realicen los trámites burocráticos de rigor, se espera que la OTAN invite a Finlandia a negociar su adhesión.
Recordemos que el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, afirmó que Finlandia sería recibida con una adhesión “fácil y rápida”.
Finlandia comparte una frontera de 1.287 kilómetros con Rusia. Quizás por esa razón –y ante la proximidad de la guerra- el apoyo de los ciudadanos al ingreso de su país en la OTAN aumentó hasta 80% (según algunas encuestas publicadas por los medios locales).
Breves de la guerra:
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó que la decisión de Finlandia de solicitar su adhesión a la OTAN “no hace más estable y seguro al mundo” y la actuación de Rusia depende en la misma medida del nivel de militarización que sea impuesto a sus fronteras.
Los ministros de Exteriores del G-7 se reúnen en Weissenhaus, Alemania, para debatir cómo exportar el cereal ucraniano “bloqueado” por Rusia.
La empresa estatal rusa, Gazprom, anunció que cerrará el envío de gas a la UE a través del gasoducto Yamal-Europa porque su operador polaco fue sancionado por el Kremlin.
La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció que los centros educativos en Ucrania “eran utilizados para fines militares y, por tanto, bombardeados”. Al menos 15 escuelas en el este de Ucrania han quedado dañadas o destruidas desde el inicio de la invasión.
La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, aseguró que el gobierno adelanta negociaciones "muy difíciles" para extraer de la planta siderúrgica Azovstal, en Mariupol, a 38 heridos "postrados y muy graves".
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que "el número de muertos civiles en Mariupol “se cuenta por miles” y solo con el tiempo se conocerá "la verdadera magnitud de las atrocidades”. La semana pasada su equipo visitó 14 ciudades y pueblos de las zonas de Kyiv y Chernihiv.
Reino Unido firmó un acuerdo de seguridad con Suecia y Finlandia comprometiéndose a "reforzar los lazos militares en caso de crisis” y a apoyarlos si son atacados. Ambos países estudian solicitar su ingreso en la OTAN -tras la invasión rusa a Ucrania-
En otro aspecto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró en una reunión con su gabinete que los autores de las sanciones “perjudican en mayor medida sus propios intereses, economías y bienestar de sus ciudadanos".