Una coalición a favor del derecho al aborto fue conformada en Estados Unidos por los fiscales de 21 estados norteamericanos y 1 del Distrito de Columbia.
Según refiere AFP, se trata de una reacción en respuesta a la decisión que tomó el pasado viernes la Corte Suprema de Justicia, cuando anuló el carácter federal del derecho al aborto y lo dejó en manos de las legislaturas estadales.
Ahora los fiscales están reclamando por el derecho al aborto seguro y legal, una acción que ya está protegida en muchos estados de Estados Unidos.
"El aborto es atención sanitaria. Punto", expresaron de acuerdo con la agencia Télam. Además, afirmaron que no van a retroceder en la lucha por resguardar los derechos de las mujeres embarazadas.
Algunos de los firmantes que apoyan esta defensa son los fiscales generales de California, Colorado, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Míchigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington.
Además de los fiscales, la población en general ha mostrado su rechazo a esta medida, que a juicio de muchos vulnera los derechos de la mujer.
Los 22 fiscales consideran que la decisión de la Suprema Corte tira al suelo años de lucha sobre el tema. Además, sostienen que son las mujeres las dueñas de su cuerpo y deben tener el derecho a decidir sobre él.
“Es vuestro cuerpo. Vuestra decisión. Vamos a proteger vuestros derechos fundamentales”, publicó en Twitter una de las firmantes, la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
De hecho, esta fiscal tiene una campaña para la donación de fondos para el aborto y la publica abiertamente en la red social Twitter.
https://twitter.com/TishJames/status/1540841433577521153?s=20&t=DmBSBCo0G-J-bBAzrVyICA
De acuerdo con un estudio del portal Statista, entre 2015 y 2019, los embarazos no deseados que terminaron en aborto alcanzaron un 40% en países de ingresos bajos, 66% en países de ingresos medios y 43% en naciones de ingresos altos.
Redacción LMN