La Fiscalía de Perú solicitó este viernes 34 años de prisión para el expresidente Pedro Castillo por el intento de autogolpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, anunció el Ministerio Público.
La instancia gubernamental le imputó los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública, dijo la Fiscalía vía X.
Hay que recordar que posteriormente a su destitución, ese mismo 7 de diciembre, Castillo fue detenido por las autoridades y desde ese día cumple una orden de prisión preventiva de 18 meses. En febrero de 2023, la Fiscalía solicitó otra orden de 36 meses de prisión preventiva mientras se le investiga por los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.
En la misma acusación, el organismo pide 25 años de prisión para la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, quien se encuentra bajo prisión preventiva; Roberto Sánchez Palomino, extitular del Comercio Exterior y Turismo; Willy Huerta Olivas, extitular del Interior; y los oficiales PNP, Manuel Lozada Morales, Jesús Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez.
Asimismo, contra Aníbal Torres Vásquez, entonces asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el MP solicita 15 años de pena privativa de la libertad por el delito de rebelión.
El requerimiento fue presentado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.