La Procuraduría General de Brasil pidió este miércoles condenar a prisión al primero de los acusados en la Corte Suprema, por el «grave atentado contra la democracia» ocurrido el pasado 8 de enero.
El viceprocurador Carlos Frederico Santos sostuvo en la primera audiencia del juicio sobre el asalto al congreso en Brasil, antes de que tomara posesión Luiz Inácio Lula Da Silva, que se trató de un movimiento «totalitario» que intentó derrocar al gobierno.
Santos afirmó que ese movimiento fue «exacerbado» por «noticias falsas» y «sin prueba alguna» sobre ese presunto fraude, diseminadas en redes sociales por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, líder de la extrema derecha derrotado en las urnas por el progresista Lula.
El representante de la Procuraduría también pidió una sanción pecuniaria 20 millones de dólares, aunque aclaró que ese valor deberá ser distribuido entre todos los que resulten condenados, refiere DW.
Los juzgados
En la primera audiencia, será juzgado Aécio Lúcio Costa Pereira, quien está en prisión desde el mismo 8 de enero, detenido en medio de los desmanes y el primero de los cuatro acusados que el tribunal sienta en el banquillo desde este 13 de septiembre y también la primera de las 1.390 personas que responde penalmente por esa asonada.
En este caso la materialidad de su participación en esos hechos quedó «plenamente comprobada» mediante diversas imágenes obtenidas en las cámaras de los edificios públicos atacados, así como en vídeos y mensajes que el propio Costa Pereira publicó en sus redes sociales ese mismo 8 de enero.
Las 1.390 personas que responderán penalmente por los sucesos de enero han sido acusadas de asociación ilícita, abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, daños calificados y destrucción de patrimonio público, que pudieran suponer hasta 30 años de cárcel.
La responsabilidad de cada uno de esos acusados será determinada individualmente y en igual número de juicios, que han comenzado este miércoles con el caso de Costa Pereira y otros tres acusados, que son los primeros llevados a juicio por la asonada.