El politólogo Michael Penfold y el economista Luis Vicente León coincidieron en una entrevista televisiva en que la flexibilización de las sanciones financieras contra Venezuela significan un gran adelanto en la reinserción del país en el mercado internacional e impactarán positivamente en la economía local.
En una entrevista para Globovisión, el investigador Wilson Center -profesor del IESA-explicó que la reactivación de las licencias generales para el sector de petróleo, gas y los permisos para el Banco Central de Venezuela (BCV) «tendrán un impacto significativo en lo económico por su magnitud».
Hay que recordar que el pasado miércoles la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos flexibilizó de manera temporal algunas de las sanciones que afectaban el sector petrolero, gasífero y aurífero del país.
Ahora, una de las 6 licencias autorizadas, permitirá la compra en el mercado secundario de ciertos bonos soberanos, la deuda y acciones emitidas por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y además da luz verde a las transacciones financieras con algunos bancos venezolanos.
Por su parte, el economista venezolano y líder de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, destacó que la flexibilización llegó en momentos en que el país y también el mundo occidental lo necesitan.
Hay que recordar que estas decisiones políticas asumidas en EEUU responden a la nueva reunión entre el gobierno venezolano y la oposición que llevó a la firma acuerdos en Barbados.
Además del levantamiento de algunas sanciones, también se liberó a cinco opositores que habían sido detenidos: el periodista Roland Carreño, el exdiputado Juan Requesens, Marco Garcés Carapaica, Mariana Barreto y Eurinel Rincón.