El huracán Idalia se enfureció el martes por el Golfo de México mientras se arrastraba hacia la Costa del Golfo de Florida y forzó evacuaciones en áreas costeras bajas que se espera que se inunden cuando la poderosa tormenta golpee durante la noche.
«Idalia genera vientos máximos sostenidos de 161 kph a principios del martes por la noche, pero su intensidad aumentará antes de que caiga en tierra en las primeras horas del miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami (NHC)», publicaron los medios locales.
Se pronostica que la tormenta alcance la fuerza de Categoría 3, clasificada como un huracán importante, con vientos máximos sostenidos de al menos 179 kph – en la escala de viento Saffir-Simpson de cinco pasos.
La característica más peligrosa de Idalia parece ser la poderosa oleada de agua de mar impulsada por el viento que se espera que traiga las islas barrera y otras áreas vulnerables a lo largo de la costa.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis instó a los residentes de las comunidades bajas a prestar atención a las órdenes de buscar un terreno más alto, advirtiendo que la marejada podría causar inundaciones potencialmente mortales.
«El tiempo se acaba muy, muy rápidamente», dijo en una conferencia de prensa por la tarde por lo que amplió una declaración de emergencia a 46 de 67 condados de Florida.
El Aeropuerto Internacional de Tampa anunció que cesaría todas las operaciones comerciales a las 12:01 am del martes y anunció su intención de reabrir el jueves por la mañana, después de evaluar los daños que dejó la tormenta.
Las compañías eléctricas también comenzarán a preparar personal el lunes, dijo el gobernador.
“Si se encuentra en el camino de la tormenta, debe esperar cortes de energía, así que prepárense para eso”, dijo el gobernador a los residentes.
La Universidad de Florida anunció que su campus cerrará y las clases se cancelarán a partir del mediodía del martes y hasta el miércoles.
La Universidad Estatal de Florida también estará cerrada este miércoles y se cancelarán las clases.
Las escuelas de toda la región cancelaron clases y las Escuelas Públicas del Condado de Hillsborough anunciaron que clases y actividades se cancelan este martes y miércoles.
Georgia también está alerta por la llegada de Idalia. El gobernador Brian Kemp activó el Centro de Operaciones Estatal y extremó medidas.
La compañía petrolera estadounidense Chevron evacuó al personal de tres plataformas de producción de petróleo, mientras que Kinder Morgan planeó cerrar un oleoducto.
Las interrupciones relacionadas con Idalia se extendieron a la costa atlántica de Florida en Cabo Cañaveral, donde el lanzamiento del martes de un cohete que transportaba un satélite de inteligencia de la Fuerza Espacial se retrasó indefinidamente debido al huracán.
La mayoría de los 21 millones de residentes de Florida, junto con muchos en Georgia y Carolina del Sur, permanecen bajo advertencias y avisos de huracanes, tormentas tropicales y marejadas ciclónicas. Se emitieron declaraciones de emergencia estatales en Florida y Carolina del Sur.
En la Casa Blanca, el presidente Biden dijo que él y DeSantis estaban «en contacto constante» y que se aseguró que la asistencia federal para desastres del gobernador permanecería en su lugar durante el tiempo que sea necesario.