El Departamento de Educación de Florida, EEUU, generó polémica con la reciente aprobación de la plataforma educativa conservadora PragerU, que se promociona a sí misma como una alternativa al “adoctrinamiento” progresista e impulsa información sesgada en temas de género de producción de energía y cambio climático, entre otros.
Este último punto ha sido denunciado por los detractores del programa por su defensa del negacionismo climático. Han publicado «¿Por qué debería amar los combustibles fósiles?, ¡El acuerdo climático de París no cambiará el clima! y La guerra contra los automóviles». Según los analistas, todos estos contenidos buscan menospreciar la ciencia detrás de la crisis climática y promover puntos de vista conservadores en los aproximadamente 3 millones de estudiantes que asisten a las escuelas públicas de Florida.
Los materiales del programa están producidos por la Fundación Conservadora de la Universidad de Prager. En los videos se comparan a los activistas climáticos con los nazis y se afirma, de manera errónea que la energía eólica y la solar contaminan el medioambiente.
Por esto, los detractores de Prager U denuncian que la herramienta de contenidos escolares guarda sintonía con las posiciones anti grupos minoritarios del actual gobernador y pre candidato a la casa blanca, Ron DeSantis.
La plataforma conservadora fue fundada por el presentador de programas de entrevistas conservador Dennis Prager y por Allen Estrin en 2009 y ganó «popularidad» sobre todo a partir de videos cortos tan inquietantes como “¿es el Islam una religión pacífica?”, “Haz a los Hombres Masculinos Otra Vez”, “Cómo ser un patriota racional” y “Cómo abrazar tu feminidad”.
PragerU dice que sus videos han obtenido 7 mil millones de visitas y que 70% de los espectadores cambiaron de opinión sobre, al menos un tema, después de ver sus videos.
En 2021, lanzó PragerU Kids y comenzó a crear planes de lecciones para que los usen los educadores que cubren una variedad de temas como historia, conocimiento financiero y asuntos políticos.
Al tanto de la intensidad de las críticas, la empresa publicó: “El estado de Florida acaba de anunciar que nos estamos convirtiendo en un proveedor oficial”, dijo la directora ejecutiva Marissa Streit. “Esto significa que si eres maestro en Florida, no puedes ser despedido por usar el contenido de PragerU”.
Chris Curran, director del Centro de Investigación de Políticas Educativas de la Universidad de Florida, destacó que los videos han sido criticados por su representación de cosas como la raza, las explicaciones de las diferencias de los niveles de pobreza por raza o la historia del racismo y la esclavitud en el país.
Hasta ahora no se conoce si ante las críticas, las producciones de alrededor de 30.000 dólares cada una que llegan a millones de ciudadanos en todo el mundo tendrán un cambio de guión.