Este martes la fiscal general de Florida, Ashley Moody, solicitó al Tribunal Supremo de EEUU que autorice la entrada en vigor de una ley contra espectáculos drag queens en vivo.
La iniciativa fue bloqueada en junio por un juez al considerarla demasiado vaga y probablemente inconstitucional.
La ley de Protección de los Niños del estado fue creada para «prevenir la exposición de los niños a actuaciones en vivo sexualmente explícitas» aseguró la fiscal general.
La norma tipifica como delito menor admitir a un niño en una actuación en vivo de adultos sexualmente explícita que pudiera resultar obscena para un menor.
El proyecto de ley fue impugnado en mayo por la cadena de restaurantes Hamburger Mary’s, bajo el argumento que la norma era «demasiado amplia y dañaba el derecho a la libertad de expresión» amparado en la primera enmienda.
A su vez, Gregory Presnell, un juez de Florida, determinó que aunque puede considerar inapropiado que un artista drag lea un libro infantil con esa temática, no constituye necesariamente una actuación obscena.
El caso llegó hasta el Supremo de EEUU, luego que un tribunal de apelaciones rechazara la solicitud de emergencia presentada por el estado de Florida para dejar sin efecto la orden judicial del tribunal de distrito.
Para Ron DeSantis, la entrada en vigor de esta ley era una de sus prioridades, de cara a las primarias republicanas en la que se perfila como uno de los favoritos, junto a Donald Trump.
Según el gobernador republicano, estos espectáculos sexualizan a los niños y presionó para que se endurecieran las restricciones.