Un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reveló que Florida se ha convertido en uno de los primeros estados con mayor número de casos de lepra en los EEUU.
Los datos de la investigación detallan que la tendencia en aumento representaría que la enfermedad se ha vuelto endémica, de acuerdo a la CDC.
Los datos recopilados en julio, revelan que el centro de la Florida se ubicó el 81% de los casos de lepra notificados a las autoridades sanitarias lo que representa una quinta parte del registro nacional.
Los afectados por la enfermedad eran las personas que habían migrado a las áreas endémicas pero el 34% de los casos de los pacientes entre 2015-2020 adquirieron la enfermedad localmente.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae que afecta principalmente la piel y el sistema nervioso periférico. Se contagia a través de la exposición prolongada a las gotitas de la respiración.
Los síntomas incluyen manchas cutáneas, la aparición de piel gruesa, seca y con bultos, pérdida de cejas y pestañas, debilidad muscular o parálisis y nervios dilatados. En casos graves en los que no se recibe tratamiento puede derivar en ceguera, úlceras e invalidez de manos y pies.
«Históricamente, la lepra ha sido poco común en Estados Unidos. La incidencia alcanzó su punto máximo alrededor de 1983 y se produjo una reducción drástica en el número anual de casos documentados desde la década de 1980 hasta el 2000», dicen los investigadores.
Sin embargo, hace 10 años la tendencia volvió a subir, con la particularidad que han disminuido los casos de las personas nacidas en países del extranjero con incidencia de lepra.
Recientemente uno de los casos de lepra era el de un hombre de 54 años sin factores de riesgo de transmisión conocida. Negó cualquier viaje nacional o al extranjero, exposición a armadillos o contracto prolongado con migrantes de países endémicos de lepra, reside en La Florida y pasa largos periodos al aire libre, dijo la CDC.
«La ausencia de factores de riesgo tradicionales en muchos casos recientes de lepra en Florida, unida a la elevada proporción de residentes, como nuestro paciente, que pasan mucho tiempo al aire libre, apoya la investigación del ambiente como fuente potencial de transmisión», agregaron los CDC.
El número de reportes de lepra en EE.UU. bajó de 2019 a 2020. Sin embargo, el incremento en Florida Central preocupa ahora a la comunidad científica.