La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, subrayó que es muy importante que Argentina mantenga el rumbo “tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses”.
Georgieva ofreció una rueda de prensa, luego de la reunión bilateral con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en Bali, en el marco de la reunión del llamado G20 en la que indicó que concluyó exitosamente la segunda revisión, en un período breve, “debido a la disciplina que el ministro Massa y su equipo han demostrado”.
Además, agregó que ambos equipos coincidieron en que en este ambiente global tan difícil es importante continuar con esta disciplina.
Fernández comentó que le reiteró a la titular del FMI su preocupación por encontrar una solución al problema de los sobrecargos, conocidos también como sobretasas que cobra el FMI y planteó sobre una posible distribución más justa de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la puesta en marcha del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.
Georgieva en respuesta, se comprometió a tratar tales temas en la reunión del ente en diciembre próximo, dijeron fuentes oficiales. En la reunión además se trató el costo de la guerra en Ucrania. Según Fernández, “También hablamos de un segundo problema que llamamos “el precio de la guerra”, que a la Argentina ya le ha costado hasta 5.000 millones de dólares; ¿quién se va a hacer cargo de esto? Kristalina comparte nuestra mirada sobre los efectos nocivos de la guerra en la economía”, señaló Fernández.
Hay que recordar que Fernández y Georgieva habían tenido su último contacto el 19 de septiembre en Nueva York, en el marco del 77° Período de Sesiones de la ONU.